21 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Rural.- La Xunta dedicará 11,3 millones a impulsar infraestructuras en áreas rurales de la provincia de Pontevedra

PONTEVEDRA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará más de 11,3 millones de euros entre este y el próximo año a impulsar diversas infraestructuras en el entorno no urbano de la provincia de Pontevedra, según avanzó hoy el delegado de este departamento, Gonzalo Constenla.

Esta nueva partida se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Medio Rural (PEIM), a través del que se han financiado obras por más de 15,8 millones de euros entre 2006 y 2008.

El delegado provincial destacó que la inversión total de Medio Rural en infraestructuras, entre procesos de concentración parcelaria, proyectos singulares y PEIM, ascendió en ese periodo a 62,3 millones.

Aparte, el delegado provincial de Medio Rural en Pontevedra destacó que 3.000 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria, ganadera y forestal entre 2006 y 2008, una circunstancia que lo llevó a asegurar que se está produciendo una vuelta al entorno rural.

"Se trata de menores de 40 años, a los que la Xunta brinda una ayuda que puede llegar a los 35.000 euros para implantar en el rural nuevas instalaciones" explicó Constenla después de considerar que la recuperación y revitalización de la base productiva en el entorno no urbano se encuentran en el "buen camino".

"No es para tirar cohetes porque partimos de una situación bastante regresiva, pero hemos parado ese abandono" aseguró Constenla tras precisar que esta realidad fue posible a raíz del cambio de modelo impulsado por Medio Rural, un departamento que, a su juicio, ha primado la incorporación frente al abandono de la actividad agroganadera y forestal.

"Hemos logrado frenar el éxodo del medio rural e incluso invertimos esa tendencia, de manera que observamos una buena cantidad de flujos de personas que vuelven de la ciudad al campo", insistió.

En su mayoría los beneficiarios de estas ayudas son personas que no se dedican expresamente a actividades agroganaderas o forestales, pero que "de alguna forma mantienen vivo ese medio rural". Por ello, Constenla incidió en la necesidad de ofrecerles "garantías" de que, al apostar por ese entorno, podrán "disfrutar de los servicios básicos".