Rural.- La Xunta defiende que los nuevos contratos de gestión de los montes fomentan su "aprovechamiento integral"

 O secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, presidirá a
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 19:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos contratos de gestión pública de los montes gallegos pretenden servir para fomentar su aprovechamiento integral y la diversificación de su producción, según ha explicado este lunes el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, a los miembros de la Mesa de la Madera.

Así, si un terreno forestal tiene una orientación productiva hacia la madera, será esta la que se prime en el documento de gestión, mientras que si su vocación gira en torno al aprovechamiento de pastos o de frutos o setas, también se dará cabida a estas orientaciones.

El secretario xeral ha dado cuenta en la Mesa de la Madera de este instrumento de fomento forestal que, según la Ley de Montes de Galicia, tiene "carácter voluntario" con la finalidad de promover una gestión forestal sostenible.

En su explicación, Fernández-Couto ha trasladado el contenido de la normativa para reconvertir voluntariamente todos los consorcios y convenios establecidos para la gestión de montes en contratos de gestión pública.

Lo que se pretende, ha dicho, es racionalizar y dar más transparencia a esa gestión, así como cerrar los convenios que carecen de sentido, bien porque el monte está debidamente capitalizado o bien porque se ha conseguido una masa de la entidad suficiente como para que la propiedad pueda gestionar por su cuenta el terreno.

En la reunión de la Mesa de la Madera también se ha abordado el nivel de aplicación y puesta en marcha de dos decretos que desarrollan la Ley de Montes de Galicia, el decreto de aprovechamiento forestal y el de ordenación de montes.