5 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Rural.- La Xunta desarrollará en 2015 campañas de saneamiento de ganado y medidas como vigilancia de la avispa asiática

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta desarrollará en 2015 diferentes programas de erradicación y vigilancia de enfermedades de los animales, así como la gestión de los centros de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de ganado por carretera. El Gobierno gallego destinará a esta finalidad más de 7,1 millones de euros, según lo acordado este jueves por el Consello de la Xunta.

De esta manera, la Administración autonómica ejecutará diversos trabajos relacionados con programas de sanidad y producción animal, entre ellos, el mantenimiento de las actuaciones del programa de vigilancia y control de la avispa velutina, conocida como avispa asiática.

Otros trabajos que se incluyen son los diagnósticos y tomas de muestras correspondientes al desarrollo del programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, el programa nacional de erradicación de brucelosis bovina, el programa nacional de erradicación de la brucelosis ovina y cabruna y el programa nacional de vigilancia de la leucosis enzoótica bovina y de la peripneumonía contagiosa bovina, así como el plan de vigilancia sanitaria en la fauna silvestre.

Además, se incluyen en las actuaciones que son necesario realizar la limpieza y desinfección de las explotaciones ganaderas que realicen vaciados sanitarios, la realización de la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte del ganado en los centros dependientes de la Consellería, y las labores de apoyo a los servicios veterinarios oficiales que sean necesarios en el caso de alertas sanitarias.

El desarrollo de los programas nacionales de erradicación tienen como finalidad la calificación sanitaria de las explotaciones, según lo establecido en la normativa nacional y comunitaria, asegurando el mantenimiento del estatus sanitario de Galicia y la comercalización sin trabas de los productos de origen animal.

En este sentido, los ganaderos de Galicia, según asegura la Xunta, "llevan años demostrando una especial sensibilidad en la mejora de la sanidad animal". la Xunta asegura que el "esfuerzo continuado" del colectivo y las medidas desarrolladas por la Administración gallega "hicieron que las explotaciones de la Comunidad presenten un status sanitario del más alto nivel, muy superior al existen en otras regiones del Estado, incluso en otros países europeos".