Rural.- La Xunta destina 150.000 euros a impulsar la plantación de 25 hectáreas de olivos en la provincia de Ourense

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinó 150.000 euros a impulsar la puesta en valor de 25 hectáreas de monte comunal abandonado en la provincia de Ourense mediante la plantación de 37.500 olivos, en virtud de un convenio firmado entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y tres comunidades de montes de la provincia.

El delegado provincial en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, estuvo hoy en Verín comprobando sobre el terreno la evolución de estas plantaciones, realizadas de forma manual, y de la introducción experimental de diversas variedades del árbol para conocer cuáles se adaptan mejor a las condiciones orográficas y climatológicas de cada zona.

En virtud del convenio, la aportación económica de la consellería se destinó a financiar la preparación del terreno, la adquisición de los olivos y la plantación de los mismos. Por su parte, las comunidades de montes se encargarán, durante los cinco años de vigencia del acuerdo, de llevar a cabo el mantenimiento del terreno y de los cultivos.

El departamento autonómico enmarcó esta plantación en una estrategia global de prevención de incendios forestales, "dada la baja combustibilidad de esta especie". Además, contribuirá a revitalizar 25 hectáreas de superficie forestal abandonada y localizada en zonas de alto riesgo de incendios.

OTRAS ACCIONES.

Asimismo, se crearán cortafuegos y se sustituirá la maleza "por un árbol tradicional en Galicia que está en vías de recuperación", al tiempo que se aplicará un sistema de producción que favorecerá la recogida mecanizada de los frutos que, según las estimaciones, a partir del segundo año permitirán obtener 2.000 kilos de aceituna por hectárea.

En este sentido, la progresión estima que a partir del quinto año se alcanzará la plena producción, con un total de 12.000 kilos por hectárea y la obtención de 2.500 kilos de aceite. La producción será comercializada por la empresa ourensana Aceites Abril, puesto que ya hay un acuerdo para su venta entre la empresa y las tres comunidades de montes implicadas en el proyecto, lo que podría reportar, según estimaciones de Medio Rural, unos beneficios anuales de 150.000 euros.

En este sentido, Xosé Rodríguez Cid destacó la "rentabilidad económica y social" de este cultivo, que se convertirá en un "importante complemento" de la renta para los productores y comuneros.