Rural.- La Xunta destina 4,5 millones para la plantación de frondosas caducifolias, que reducen el riesgo de incendios

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:38

Pretende incrementar la madera de calidad y recuperar la biodiversidad de los ecosistemas forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará 4,5 millones de euros, repartidos en dos anualidades, en ayudas para el fomento de las frondosas caducifolias, mediante su plantación o bien para el cambio de especie forestal en mal estado vegetativo o sin porvenir por culpa de las plagas, enfermedades o daños de helada o estación inadecuada, donde exista una masa secundaria de frondosas caducifolias.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal indicó que pretende incentivar la plantación de frondosas caducifolias, con el objetivo preferente de producir madera de calidad y de favorecer el aumento de la biodiversidad.

Con la publicación de esta orden, se pretende, el cambio de especie en mal estado vegetativo o afectadas por el gonipeterus scutellatus por frondosas caducifolias, así como el aumento de la densidad en terrenos donde existan frondosas caducifolias.

PROTECCION NUCLEOS CONTRA LOS INCENDIOS

De este modo, se fomentará también la disminución del riesgo de incendio mediante la creación de áreas cortafuegos con frondosas caducifolias y la protección de los núcleos rurales contra los incendios forestales mediante la creación de devesas naturales con frondosas.

Asimismo, Medio Rural destacó que se incidirá en la mejora del paisaje y se contribuirá a incrementar la cubierta forestal a largo plazo y al mantenimiento y recuperación de la biodiversidad y de un ecosistema forestal sano, que favorecerá la función protectora de los bosques.

La consellería informó de que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios particulares, las agrupaciones de propietarios, las cooperativas agrarias, los proindivisos, las comunidades de bienes y las comunidades de montes vecinales en man común. No podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas que no sean propietarios de los terrenos objeto de ayudas.

Los importes de subvención se corresponden, como máximo, con el 70% del valor máximo de inversión. En el caso de cambio de especie forestal en masas de eucalipto o acacias en mal estado vegetativo o sin porvenir por culpa de las plagas, enfermedades, daños de helada o estación inadecuada, donde exista una masa secundaria de frondosas caducifolias, el valor máximo de inversión por hectárea de actuación es de 1.800 euros y en este importe se incluye el tratamiento silvícolas de los pies existentes de frondosas caducifolias.