Rural.- La Xunta destina casi 4,2 millones para contratar a 675 personas en el marco del Plan Infoga 2006

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy un acuerdo que autoriza a la Consellería de Medio Rural a destinar casi 4,2 millones para contratar personal temporal para el servicio de prevención y extinción de incendios forestales durante la campaña de 2006.

El objetivo es reforzar el personal del departamento en materia de lucha contra incendios y lograr los efectivos necesarios para cumplir las metas marcadas para la campaña de los tres meses de verano. Así, el acuerdo recoge siete categorías profesionales de las que habitualmente participan en la extinción de incendios.

La contratación se producirá a partir de la publicación de las listas definitivas de las diferentes categorías elaboradas tras la convocatoria pública realizada por la Xunta el pasado mes de mayo. Además, el Plan Infoga también prevé la contratación de los efectivos correspondientes a las categorías de emisoristas, vigilante fijo, móvil y jefe de vigilante móvil, lo que supondrá la incorporación de 394 personas para estas labores.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural también firmará nuevos convenios para la realización de nuevas obras de infraestructuras rurales en el marco del Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural, con un presupuesto previsto en este décimo segundo turno de 929.690 euros, distribuidos en dos anualidades, que se suman a los 187 incluidos en los anteriores consellos de la Xunta.

A mayores, el departamento dirigido por Alfredo Suárez Canal introducirá una addenda en un convenio con Seiasa, mediante la que se modifica la previsión inicial del esquema financiero de las obras de la Comunidad de Regadíos de la Laguna de Antela, y que contará con una partida de 821.371 euros en dos anualidades.

ACTUACIONES DE MEDIO AMBIENTE

Mientras, la Consellería de Medio Ambiente dedicará 255.000 euros para el saneamiento y la depuración de aguas residuales en la localidad pontevedrés de Moraña, después de que el Consello de hoy aprobase la financiación íntegra de la actuación por parte del departamento.

Por su parte, el ayuntamiento de A Capela (A Coruña) se beneficiará de una importante mejora en sus infraestructuras hidráulicas, puesto que el Gobierno aprobó un proyecto para la construcción de una red de abastecimiento y una estación de tratamiento de agua potable que darán servicio a los vecinos, a partir de una inversión de 1,35 millones, financiados en un 90 por ciento por la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos y el 10 por ciento restante por la entidad local.

Asimismo, Medio Ambiente destinará 349.000 euros para la mejora del abastecimiento de Leiro y Beariz, en las comarcas de Ribeiro y O Carballiño, respectivamente, y que supondrán una inversión de 348.943 euros.

BECAS DE FORMACIÓN PARA INVESTIGADORES

Por otra parte, la Consellería de Pesca autorizó el incremento del crédito para la prórroga de las becas para formación de personal especialista en temas de investigación marina correspondientes al Programa de Recursos Humanos del Plan Galego de I+D+i para los años 2006 y 2007.

Así, el departamento de Carmen Gallego ampliará en 3.760 euros el crédito inicialmente aprobado por el Consello de la Xunta del pasado 30 de marzo y en el que se establecía la cantidad de 26.040 euros para hacer frente a la prolongación de las becas hasta febrero de 2007.