21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 12 de enero de 2008

    Rural.- La Xunta destina más de 9 millones de euros a la creación y mejora de empresas de productos forestales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural destina un presupuesto de 9,1 millones de euros a la convocatoria de ayudas para la creación y mejora de empresas de comercialización y de transformación de productos forestales, con una partida de más de 4 millones de euros para este año, y otra, de más de 5 millones de euros, para 2009.

    Según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), de estas ayudas, con un límite de 150.000 euros por solicitante, podrán beneficiarse, además de las microempresas y pymes, las mancomunidades y comunidades de montes que cumplan una serie de requisitos. Los interesados tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 12 de febrero, en esta consellería.

    Las condiciones consisten en acreditar su viabilidad económica, cumplir la normativa ambiental --en el caso de las instalaciones industriales-- contar con un plan de ordenación --para mancomunidades y comunidades de montes-- y tener, por lo menos, el 33 por ciento del personal contratado por tiempo indefinido.

    En relación con la convocatoria serán subvencionables las inversiones relativas a las operaciones de aprovechamiento de distintos productos forestales, además de subvenciones para las operaciones de acondicionamiento y de transformación en el caso de la madera, la biomasa y otros productos forestales no alimentarios.

    Entre las inversiones productivas se encuentran, por ejemplo, los bienes de equipo e instalación, la maquinaria específica, los equipos de seguridad, los equipos tractocargadores completos, las plataformas para el transporte y grúas, entre otros. Asimismo, también será objeto de subvención la contratación de servicios extensos para la aplicación de un plan de gestión empresarial de la actividad forestal.

    En este sentido, la consellería considera "prioritario" el desarrollo e implantación de mejoras en las condiciones laborales, en los medios de producción, en la calidad empresarial y en la organización del sector forestal de Galicia, debido, sobre todo, a la "creciente" demanda de los productos y a la competencia internacional existente.