Rural.- La Xunta destina 3 millones de euros para la limpieza en núcleos rurales de 72 ayuntamientos de Ourense

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:39

La Administración gallega pretende evitar la proliferación de incendios forestales durante el verano

OURENSE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural invertirá un total de tres millones de euros para la limpieza de núcleos rurales en 72 ayuntamientos de la provincia de Ourense como medida de prevención y defensa contra los incendios forestales con el objetivo de evitar su proliferación en verano.

El delegado provincial de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, aseguró hoy en una rueda de prensa que serán los propios ayuntamientos "quienes lleven a cabo las labores de limpieza de acuerdo con el distrito", ya que "ellos escogen los núcleos de máximo peligro" mientras la Consellería de Medio Rural "facilita el dinero" para realizar la limpieza de núcleos rurales.

Rodríguez Cid explicó que los convenios con los ayuntamientos beneficiados por esta medida se firmarán entre hoy y mañana para que se proceda ya a la limpieza de los núcleos rurales antes del 31 de mayo "porque en esa fecha ya deben estar todos limpios".

Para este cometido, la Consellería de Medio Rural se basó, en primer lugar, en un decreto del año 2005 que seleccionaba unas zonas como de especial riesgo.

A estos municipios, se unieron unos 20 más mediante criterios técnicos; entre ellos, el término municipal de Ourense y sus municipios limítrofes porque "el abandono de la agricultura es más grande" que en otras zonas y existe "presión urbanística muy grande".

MUNICIPIOS RECOMENDADOS

Además, se sumaron los municipios donde ardieron más de 100 hectáreas en el ejercicio 2006, y, por último, unos diez ayuntamientos que recomendó la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Xosé Rodríguez Cid afirmó que la Xunta de Galicia destinó a la provincia de Ourense tres millones de euros de los nueve asignados a Galicia porque "está más abandonado" que otras provincias gallegas y "hay más núcleos rurales que limpiar".