10 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Rural.- La Xunta dice que más del 97% de las restauraciones forestales por los incendios de 2006 están "realizadas"

Afirma que sólo un 2 por ciento de los más de 2,7 millones de metros cúbicos de madera quemada permanecen sin recoger

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, aseguró hoy que un "97 por ciento largo" de las restauraciones forestales impulsadas en los montes gallegos afectados por los incendios con las ayudas de emergencia concedidas por el Gobierno central tras la ola de fuegos de 2006 están "realizadas".

Para estas actuaciones se dedicó un total de 18,5 millones de euros a actuar sobre las zonas más afectadas de 33 ayuntamientos de la comunidad --13 de A Coruña, diez de Pontevedra, ocho de Ourense y dos de Lugo--. Entre las actuaciones desarrolladas, destacó la plantación de frondosas caducifolias y otras especies autóctonas, retirada de maleza, desbroces, apertura de franjas auxiliares de protección o instalación de puntos de agua.

Lugo es la provincia en la que más avanzados se encuentran estas labores de restauración, al estar cubierto casi el 100 por cien de la superficie afectada. Por detrás, figuran Ourense, con un 99,6 por ciento de cumplimiento, Pontevedra, con el 96,8 por ciento, y A Coruña, con el 95,8 por ciento.

Así lo destacó Blanco durante su comparecencia parlamentaria en la comisión de Agricultura, en respuesta a una pregunta del PPdeG sobre el volumen de madera quemada ya retirada. El portavoz 'popular', Roberto Castro, acusó a la Consellería de Medio Rural de permitir que la materia prima calcinada "siga pudriéndose en los montes", al asegurar que no ha sido recogida.

A este respecto, Blanco reiteró que, de los 2,7 millones de metros cúbicos de madera quemada hace dos años, sólo queda un dos por ciento de materia prima sin recoger, pese a que se encuentra "cortada y apilada" en el monte, según los datos presentados en marzo por los agentes de la Mesa da Madeira.

A partir de esos datos, indicó que todavía permanecen en el monte 115.000 metros cúbicos de madera, una circunstancia que, como admitió, pudo haber cambiado desde marzo "no de modo radical". También reconoció como "excepción" el recurso quemado que permanezca acumulado en los montes "sin valor comercial" y, en esta línea, se refirió al estado de abandono de la propiedad forestal en Galicia.

Según expuso, la mayoría de la materia prima quemada se extrajo de montes particulares o de gestión privada -poco más de dos millones de euro-- mientras que unos 692.000 metros cúbicos correspondieron a superficies forestales de la Administración.

EL MÁS ALTO CONSENSO

Por ello, el titular de Montes afirmó que el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno gallego tras la ola de incendios de hace dos años ronda en la actualidad el 98 por ciento, en el marco de una relación entre la Xunta y los agentes del sector forestal -en el foro de la Mesa da Madeira-- que, según incidió, cuenta con el "más alto consenso de la Historia".

Así salió al paso de las acusaciones de Castro, que reprochó a los directores xerais de Medio Rural de "hacer afirmaciones como si lo que dijesen fuese cierto"y, en concreto, las declaraciones "categóricas" del titular de Montes.

Por su parte, Blanco se reafirmó en sus palabras, al señalar que su departamento alcanzó "de forma bastante razonable los objetivos de la Mesa da Madeira", aunque también admitió que puedan existir "secuelas" que, a su juicio, tardarán "algún tiempo" en ser resueltas.