Rural.- La Xunta duplicará la inversión en limpieza de carreteras en los próximos cuatro años para evitar los incendios

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, anunció hoy que la Consellería de Política Territorial duplicará en el período 2007-2011 con respecto al cuatrienio anterior la inversión destinada a la limpieza de márgenes de las carreteras gallegas, con el objetivo de reducir el riesgo de que los incendios afecten a las vías de comunicación.

En la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego, Morato explicó que su objetivo es llegar a gastar en conservación de las vías el 2% del valor patrimonial de las carreteras. Así, está previsto destinar 100 millones de euros a conservación desde 2007 a 2011, aproximadamente el doble que entre 2003 y 2007.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Alejandro Gómez, el director xeral apuntó que el 40% de las vías son limpiadas por brigadas de Política Territorial y el 60% restante por empresas contratadas por la Xunta, mediante convenios que se firmaron en 2003 y expiran en abril de 2007.

Manuel Morato avanzó hoy que renovarán los contratos para que se lleven a cabo las labores de conservación ordinaria para que el desbroce de los márgenes se pueda realizar en junio. Además, se efectuará otra poda a finales de año, de tal forma que se duplicará la frecuencia de limpieza.

ORDENACIÓN TERRITORIAL

Alejandro Gómez también preguntó a la Xunta acerca de las medidas que tiene previstas en materia de ordenación de territorio para evitar nuevas oleadas de fuegos. El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, le citó entre otras la obligatoriedad de dejar una franja exterior de 25 metros sin vegetación en torno a las viviendas, la elaboración de un plan de prevención y defensa contra incendios en las urbanizaciones y la obligatoriedad de disponer de una red completa de hidrantes -tomas de agua situadas en el exterior de edificios para conectar mangueras-.

El diputado popular criticó que se tratasen de medidas "de urbanismo y planeamiento" y denunció que no son iniciativas de ordenación del territorio, como según él podría ser un plan comarcal para la determinación de los usos del suelo. Asimismo, apuntó que el 99% de Galicia no son urbanizaciones, a las que afectan estas medidas.

Lueje explicó que no trabajan "exclusivamente" en la prevención de incendios y recordó que la consellería competente en materia de ordenación del territorio forestal es la de Medio Rural.