Rural.- La Xunta empieza hoy a enviar cartas a 13.000 ganaderos para que soliciten el adelanto del pago de la PAC

Actualizado: martes, 2 junio 2009 10:55

Medio Rural sólo adelantará el refuerzo del operativo contra incendios si aumenta el "riesgo" de fuegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó ayer que su departamento empezará hoy a enviar cartas a unos 13.000 ganaderos gallegos para que puedan solicitar el adelanto de la cuantía correspondiente al pago único de la Política Agraria Común (PAC) a su entidad financiera. Los productores no necesitarán "ningún tipo de aval".

Así lo confirmó tras firmar con representantes de 13 entidades financieras que operan en Galicia un acuerdo para favorecer el acceso de los titulares de las explotaciones lácteas a liquidez. El adelanto del 90 por ciento del pago único y adicional de la PAC permitirá que, en suma, los ganaderos demanden hasta 70 millones de euros.

La comunicación que remitirá Medio Rural a los productores y que, según señaló Juárez, "ya está preparada", servirá para que éstos acudan a su entidad financiera a solicitar su pago, aunque también podrán pedirlo sin ese documento porque el departamento de Juárez facilitará a bancos y cajas de ahorro una relación de los ganaderos que tienen domiciliado ese cobro.

"A partir de esta semana se podrán formalizar estos préstamos", reiteró, tras confiar en que los trámites se resuelvan en un plazo de "una o dos semanas", pese a precisar que dependerá de cada entidad financiera.

El conselleiro explicó que los ganaderos sí que tendrán que presentar "alguna garantía" --"aunque no probablemente en todos los casos"-- en el caso de la línea de circulante que se habilitará a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Estos préstamos "de bajo coste" tratarán de "inyectar liquidez" a las granjas lecheras y, en especial, a los productores que atraviesen una situación "complicada" para "poder aguantar un cambio de ciclo".

Asimismo, señaló que Medio Rural ha abonado ya "más de la mitad" de las cuantías adeudadas a ganaderos gallegos "en ocasiones, desde hace meses" y cuyo volumen total ronda entre los 7 y 8 millones de euros. "Estamos tratando de pagar con la mayor rapidez posible. Los pagos de la Administración tienen una tramitación y la tesorería tiene sus tiempos", explicó.

LISTOS PARA ADELANTAR EL DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS

El titular de la Administración agraria gallega afirmó que si las actuales condiciones meteorológicas se mantienen --elevadas temperaturas que sobrepasan los 30 grados desde el pasado jueves-- y el "riesgo" de incendio forestal "aumentase", Medio Rural está "en disposición de adelantar el dispositivo de pleno funcionamiento que se tiene en el verano".

No obstante, descartó que se adopte esta medida "salvo que sea estrictamente necesario" dado que, como señaló, el coste "es muy superior al que tiene el sistema básico" que actualmente está funcionando. Juárez precisó que, por el momento, el dispositivo contra incendios "no está al 100 por cien", ya que no se reforzará hasta los meses de máximo riesgo --ese periodo se iniciará el 1 de julio y terminará el 30 de septiembre--.