7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Rural.- La Xunta estudiará la calidad de la carne de 300.000 reses de Ternera Gallega entre este año y 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará 560.000 euros a financiar un estudio sobre las propiedades nutricionales, composición y calidad de la carne amparada por Ternera Gallega. La iniciativa, que se desarrollará entre este año y 2010, pretende analizar los parámetros de calidad de 100.000 reses vacunas y 75.000 canales anualmente para evaluar su adaptación a las exigencias del mercado en materia de seguridad alimentaria.

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma del convenio que suscribirán el departamento de Alfredo Suárez Canal y la identificación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega. La investigación se centrará en la recogida de muestras de animales vivos --en las explotaciones ganaderas-- y de los canales --en los mataderos--.

La finalidad de estas pruebas será analizar de modo individual la trazabilidad de la carne en todos los pasos de la cadena productiva para su posterior análisis y valoración. El Consello Regulador de Ternera Gallega se encargará de elaborar los informes de cada campaña, además de facilitar los medios para la recogida de datos.

El convenio incluirá una investigación y desarrollo metodológico específico para controlar las nuevas sustancias, de forma que se verifiquen las "máximas" garantías alimentarias.

El Gobierno gallego justificó la iniciativa al recordar que la producción de carne vacuna constituye uno de los "pilares estratégicos" del sector agroalimentario de Galicia. Así, recordó que Ternera Gallega certifica 16.000 toneladas de carne y es responsable del 35 por ciento de la producción de la comunidad. En la actualidad, la IGP registra unas 6.500 explotaciones ganaderas y los 110.000 terneros controlados.