Rural.- La Xunta exigirá que los transportistas paguen la desinfección de sus vehículos, pero "no gravará" a ganaderos

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:46

No reconsiderará esta decisión y descarta que este coste repercuta sobre el precio que perciba el productor de carne

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, aseguró hoy que la Xunta exigirá a los transportistas de ganado, profesionales y comerciantes, que asuman el coste derivado de la desinfección y limpieza de sus vehículos --que desde 2001 asumía la Administración gallega--, aunque precisó que "no gravará" a los pequeños productores, quienes abonarán entre 1 y 3 euros por este concepto.

En respuesta a sendas preguntas formuladas por el BNG y PPdeG sobre las tarifas aplicadas desde el 1 de febrero en 18 de los 19 centros de desinfección de vehículos de Galicia en la comisión parlamentaria de Agricultura, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural aseveró que su departamento no va a "reconsiderar" esta decisión, al sostener que los transportistas de ganado "como el resto de profesionales de España" tienen que "limpiar sus útiles de trabajo".

Álvarez Robledo descartó que esta medida vaya a "repercutir" sobre el precio que perciben los productores de carne, tal y como planteó la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz. Así, señaló que el coste medio de la limpieza y desinfección de los vehículos en los mercados locales ronda los 15 euros para el tipo de vehículos que trasladan unos 40 terneros, por lo que entendió que la repercusión de esa cuantía sobre "la carga" es "prácticamente inapreciable".

El titular de Produción Agropecuaria insistió en que Medio Rural "no va a perseguir" a los productores en materia de desinfección "siempre que haya estatus de paz sanitaria", precisó, al considerar que en caso de una alerta o episodio epizootiológico la situación "cambia completamente".

"APRETAR EL CINTURÓN"

"No estamos dispuestos a bajar la guardia", replicó a la diputada nacionalista, quien recordó que Medio Rural ha recortado 12 millones de euros de la partida dirigida al Programa de Sanidad y Bienestar Animal. Álvarez Robledo reconoció, sin embargo, que la consellería está "obligada" a "a ajustar la gestión y apretar el cinturón".

La parlamentaria del BNG le reprochó que hasta la fecha los servicios de los 18 centros de desinfección --salvo el del Mercado de Gando de Amio-- de Galicia fuera gratuitos y ahora se cobre una "tasa con distintos tramos" en función del tipo de vehículos, que oscila entre los 11 y 26 euros; y de entre 1 y 3 euros para los productores de carne. Paz se preguntó si esta iniciativa responde a una mayor "laxitud" en el control del bienestar animal o a un intento de "imputar gastos" de esa vigilancia a los ganaderos.

"Se va a dejar de prestar un servicio gratuito por la situación de crisis", respondió el director xeral, que justificó que la Xunta "retire parte del apoyo" que prestaba al subvencionar este servicio por la necesidad de contención de gasto. Sin embargo, defendió que esta medida debería adoptarse igualmente en el caso de que no darse el actual contexto de crisis como hacen los demás profesionales.

En esta línea, la diputada del PPdeG, Emma Álvarez Chao, apuntó que Galicia es la única comunidad del Estado en la que el servicio es gratuito y que los transportistas de otras mercancías --como piensos-- han carecido de esta ayuda de la Administración. Así, indicó que Medio Rural ahorrará 500.000 euros que le permitirán contener el gasto y consideró que el Gobierno central "debería tomar nota".