4 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Rural.- La Xunta firma convenios con 215 ayuntamientos para constituir 275 brigadas municipales contra incendios

Rural.- La Xunta firma convenios con 215 ayuntamientos para constituir 275 brigadas municipales contra incendios
ROSA VEIGA

Estos acuerdos prevén el desarrollo de acciones de defensa y prevención contra los fuegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha firmado convenios con 215 ayuntamientos gallegos que posibilitarán la constitución de 275 brigadas municipales contra incendios forestales. A este fin, el Gobierno gallego destina un total de 7,7 millones de euros.

Así lo ha destacado este sábado la titular de este departamento, Rosa Quintana, durante una visita a un punto de vigilancia fija de fuegos, situado en el municipio de Güitiriz, en Lugo.

En este escenario, la conselleira ha destacado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para la puesta en marcha de estas brigadas, que se integrarán en el Servicio de Prevención y Defensa contra incendios forestales de Galicia bajo el mando único de la Xunta.

El objetivo de los convenios de colaboración firmados con los municipios es el desarrollo de acciones de prevención y defensa contra incendios forestales, de forma que se consiga una "mayor eficacia" en la lucha contra estos fuegos a través de la optimización en el uso de los recursos.

FUNCIONES DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA

De este modo, las funciones de estas brigadas serán tanto de prevención como de vigilancia. Así, en lo referido a la prevención, llevarán a cabo trabajos en fajas de gestión de biomasa o en los terrenos forestales de titularidad municipal o de propietario desconocido, así como en vías o caminos forestales de su titularidad cuando no sea posible mecanizar estos trabajos.

En cuanto a la vigilancia y defensa, colaborarán prioritariamente en la defensa contra los fuegos, integrándose en el dispositivo el distrito forestal en el que se sitúe el municipio. Además, cuando ocurran situaciones extraordinarias, podrán colaborar en la defensa de incendios registrados en otros ámbitos territoriales de Galicia.

En concreto, el punto de vigilancia de Güitiriz es uno de los 73 distribuidos por toda Galicia. De ellos, 17 están en la provincia de A Coruña, 18 en la de Lugo, 21 en la de Ourense y 17 en la de Pontevedra.