19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de abril de 2008

    Rural.- La Xunta garantiza que cualquier perjuicio de la PAC será corregido por los gobiernos central y autonómico

    El PP critica "la disparidad de criterios" entre el MAPA y Medio Rural sobre el incremento del 2% lineal de cuota láctea

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral de Exteriores de la Xunta, Julio César Fernández Mato, garantizó hoy en el Parlamento "que cualquier perjuicio o desventaja" que introduzca la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para Galicia estará mitigado por otras medidas, tanto del Gobierno central como del autonómico.

    En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernández Mato informó de sus gestiones ante el Comité de Regiones de la Unión Europea y aseguró que se entablaron las negociaciones oportunas con otras comunidades para que "la opinión de Galicia cuente" y se logren medidas conforme a los intereses de esta comunidad.

    Así, asumió que la PAC "tiene una visión europea" y "debe tener un planteamiento complementario por parte de las comunidades", por lo que citó el 'Contrato de Explotación Sustentable' -puesto en marcha por la Consellería de Medio Rural- como "ayuda para mantener las explotaciones pequeñas y con vocación de permanencia e incremento de producción láctea".

    Además, Fernández Mato se refirió al Plan de Reequilibrio Territorial de la Xunta que, aunque admitió que no es estrictamente agrario, sí tiene entre sus objetivos "contribuir a mantener y fijar población en el medio rural, especialmente de jóvenes y mujeres" para garantizar la continuidad de este tipo de explotaciones.

    En opinión del secretario xeral de Exteriores de la Xunta, "Galicia necesita reformar el modelo agrario multifuncional europeo" y reconoció que a esta comunidad no le satisfacen totalmente los planteamientos de la reforma prevista, pero insistió en que "los mecanismos complementarios" de otras administraciones los mitigarán.

    Por su parte, el portavoz del PP, Roberto Castro, lamentó "la disparidad de criterios" entre la ministra en funciones de Agricultura, Elena Espinosa, quien consideró positivo un incremento lineal de la cuota láctea del 2 por ciento, mientras que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó que no era bueno para Galicia.

    PLURALIDAD DE VOCES.

    En su réplica, Julio César Fernández Mato le respondió a que el Comité de Regiones de la UE atiende "a un proceso descentralizado" que "pretende que se escuche la voz de las regiones". "Lo que no tiene es por qué haber una posición unívoca, pues ello responde a la pluralidad del Estado español", reiteró.

    En cualquier caso, indicó que el incremento de cuota "es interesante" para la comunidad, pero se mostró contrario a que no se tenga en cuenta que España es un país deficitario -consume más de lo que produce-, algo en lo que coincidieron todos los grupos parlamentarios.

    Marisol Soneira, del PSdeG, le recordó a Roberto Castro que en el anterior reparto -de 550.000 toneladas para España y con Gobierno del PP- el modelo fue el mismo, lineal, y reconoció que "no parece el más razonable".

    Por su parte, la portavoz del BNG, Tereixa Paz, también apuntó que "España consume un tercio más de leche de la que produce" y añadió que en la Comunidad gallega "se está entregando más cantidad de leche de la que tiene asignada".

    El secretario xeral de Exteriores de la Xunta también asumió que "la lucha por la continuidad del sistema de cuotas parece muy difícil", por lo que entiende que en el año 2015 "parece inevitable que desaparezcan".