Rural.- La Xunta habilitará medidas para reducir el daño de los lobos al ganado con perros y mecanismos eléctricos

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:44

Destaca el aumento de ayudas y la agilización de pagos, pero aclara que casi la mitad de los ataques corresponden a perros asilvestrados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente habilitará medidas preventivas para reducir "de forma considerable" el daño de los lobos en la cabaña ganadera, mediante la compra de perros mastines, vallados electrificados y pastores eléctricos, corrales, detonadores de propano y líneas de banderolas.

Así lo anunció en la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, en una comparecencia en la que avanzó que la orden que establecerá estas medidas se publicará en los próximos 15 días.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Reza admitió que el departamento autonómico "tiene constancia" de los problemas que los lobos provocan al ganado, puesto que, en los últimos años, se han elaborado estudios para determinar la ubicación de estos animales, que se concentran en Galicia en 68 manadas que suman entre 500 y 600 individuos, es decir, una tercera parte de los ejemplares censados en España.

Además, avanzó que el Plan de Gestión del Lobo, actualmente a debate con todos los sectores implicados, será presentado en breve y aprobado el próximo mes, incluyendo las ayudas para los afectados, que se beneficiarán de un nuevo sistema "más rápido", tanto en la comprobación de los daños como en la tramitación de las indemnizaciones por los ataques.

En este sentido, explicó que la Consellería de Medio Ambiente cuenta con una "importante base de datos" que refleja las áreas más afectadas, las agresiones y los propietarios dañados. Al respecto, informó de que en 2005 este tipo de episodios supusieron una partida total de 28.048 euros, de la que se beneficiaron 178 personas.

CENTRALITA PERMANENTE

Asimismo, reivindicó el trabajo de la centralita telefónica habilitada las 24 horas del día para eventuales ataques, lo que permite el desplazamiento prácticamente inmediato hasta el lugar de los hechos para recoger la información y discernir si la agresión corresponde a un lobo.

Reza recordó también el aumento de las ayudas a los ganaderos y el "importante esfuerzo" para agilizar los pagos, puesto que las comisiones provinciales encargadas de tramitar las indemnizaciones se reúnen cada 15 días y no trimestralmente como ocurría antes.

No obstante, aclaró que el número de ataques está "en la más absoluta normalidad", ya que ni han aumentado ni se ha producido un incremento en la población de lobos de la comunidad. En este sentido, aclaró que muchos casos que se atribuyen a estos animales corresponden en un 40 o 50 por ciento a perros domésticos abandonados o a canes asilvestrados.

INTERPRETAR LA PIEZA

Por su parte, el diputado del PPdeG Roberto Castro consideró que "si tienen la partitura y tienen la orquesta, sólo queda interpretar la pieza" para reducir el impacto de los daños. Así, recordó que a las agresiones y las pérdidas que padecen los ganaderos a causa de los jabalíes, "se juntan ahora las de los lobos".

No obstante, saludó que, en su intervención, el director xeral reconociese que la Consellería de Medio Ambiente lleva "años trabajando", pese a que el actual equipo lleva al frente 10 meses. "Celebro que el Gobierno anterior haya hecho algo bien", ironizó, tras lo que aclaró "ni todo lo anterior es malo, ni todo lo presente es bueno".