6 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Rural.- La Xunta inicia la tramitación de los sellos de calidad para el 'Botelo de Galicia' y 'Androlla de Galicia'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el registro de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Botelo de Galicia' y 'Androlla de Galicia', con lo que se abre el plazo de presentación de enmiendas que tendrá un plazo de dos meses.

La Consellería prevé declarar la protección transitoria de ambos productos, lo que permitirá su comercialización con el distintivo de calidad dentro del mercado español a partir de comienzos del año que viene.

La obtención de la IGP permitirá amparar los botelos y las androllas producidas en la zona oriental de Galicia a partir de carne de cerdo de excelente calidad. En el caso de 'Botelo de Galicia', se podrán acoger esta indicación los embutidos elaborados con un mínimo del 70 por ciento de carne de costilla, a los que se podrán añadir vértebras, magro, huesos de la cabeza y otros huesos con carne en un determinado porcentaje.

El condimento utilizado en la producción de botelo protegido deberá ser sal común, pimentón dulce y picante, ajo y, de forma opcional, sal nitrificante y orégano. El producto cárnico, convenientemente adobado, deberá ir embutido en ciegos, estómagos o vejigas que posteriormente se someterán a un proceso de ahumado con leña de carballo. El área de producción amparada abarca 47 ayuntamientos de las provincias de Lugo y 17 de Ourense.

Para la IGP 'Androlla de Galicia' la composición de este producto se hará con un mínimo del 90 por ciento de carne de costilla y cueros obtenidos a partir del despiece del cerdo, aderezado y embutido en el intestino grueso del porcino o de vacuno, y también se someterá aun proceso de ahumado en leña de carballo.

En este caso, el área de producción es más limitada. Se elaborará en 12 municipios de la provincia de Lugo y en 17 de Ourense, que se sitúan en la zona más oriental y montañosa de la comunidad.