Rural.- La Xunta iniciará "de inmediato" la regeneración progresiva en las zonas quemadas para frenar la erosión

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural iniciará "de inmediato" actuaciones de implantación de una cubierta herbácea protectora de la erosión en las zonas arrasadas por la ola de incendios "más sensibles" a procesos erosivos para, posteriormente, acometer acciones de revegetación adecuadas a cada caso.

Según informó hoy Medio Rural en un comunicado de prensa, en el trabajo inmediato los criterios técnicos de regeneración pasan por la restauración de los ecosistemas afectados por el fuego, mediante la aplicación de medidas para evitar la degradación de los suelos de la zona quemada.

Al respecto, la consellería explicó que se debe tener en cuenta que la erosión postincendio podría arrastrar cenizas, capas orgánicas de suelo -dependiendo de la intensidad del fuego-, y el banco de semillas imprescindibles para que se produzca la revegetación natural del terreno calcinado.

En este sentido, insistió en que la necesidad de impedir el arrastre de cenizas deriva, no sólo en los efectos negativos sobre los cursos de agua y bancos marisqueros, sino en el hecho de que la capa de cenizas "es rica en nutrientes y constituye la base de la fertilidad para la recuperación".

Así, las medidas que aplicará la administración, en colaboración con las comunidades de montes y asociaciones de ganaderos, se centran en la instalación de vegetación herbácea de la forma más rápida posible sobre la zona quemada y, en particular, en las áreas de pendiente que necesitan una actuación urgente para crear bandas de vegetación que frenen el arrastre de partículas.

En lo referido al tipo de semillas, se utilizarán las de tipo pratenses -leguminosas y gramíneas- o cereales de rápida implantación. Medio Rural facilitará, asimismo, las semillas a las comunidades y ganaderos para su aplicación con medios propios.

La consellería explicó que la vegetación herbácea prepara y conserva el suelo para implantar, llegado el momento, la vegetación arbórea. En esta actuación, según puntualizó, se deberá evitar la prematura retirada del material quemado como ramas o troncos, porque puede repercutir de manera "negativa" sobre el mantenimiento del ecosistema "si el suelo no dispone de la protección adecuada".

Por ello, las técnicas de manejo deben de ser "poco agresivas", con la utilización de la maquinaria ligera, con labores "suaves" que perturben "lo menos posible" las capas orgánicas del suelo.