Rural.- La Xunta insta a los ganaderos a apostar por las mejores líneas genéticas en los centros de referencia de Galicia

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:46

OURENSE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agroalimentaria, Antonio Oca, animó hoy a los ganaderos gallegos a acceder de una forma rápida y a bajo coste a las mejores líneas genéticas del ámbito internacional a través de centros como la Unidad de Transferencia Embrionaria (UTE) en Bos o Xenética Fontao en Lugo.

En una jornada sobre el Programa de Mellora Gandeira de Galicia celebrada en el centro ourensano de Fontefiz, Oca destacó los logros de estos dos centros de referencia, entre los que citó el mejor toro del Estado o la selección de una vaca de la comunidad como campeona estatal en el certamen de vacuno de referencia que organiza la Confederación de Frisona Española.

La mejora de la cabaña ganadera permitió, según explicó el director xeral, que la rentabilidad de las vacas lecheras gallegas se incrementó un 23 por ciento en los últimos años, una proporción que, a su juicio, se puede ir mejorando mediante los recursos genéticos que los ganaderos gallegos tienen a su disposición.

En esta línea, Oca aseguró que Galicia dispone del "mejor programa" de genética del Estado y que los ganaderos de la comunidad pueden acceder a esa opción de "élite", una opción que, años atrás, era "inimaginable". Así, las explotaciones lácteas gallegas pasaron de producir 22.600 kilos a los casi 151.000 actuales.

"El futuro pasa necesariamente por la mejora de la rentabilidad y de la calidad de la leche pero también por potenciar una actitud vocacional hacia la profesión de ganadero", aseguró.

Un total de 29 granjas de la provincia de Ourense están integradas en el programa de control lechero, de forma que casi 2.000 reses son evaluadas por técnicos de la Asociación Provincial de Control de Rendementos (Africor).