Rural.- La Xunta introduce el cultivo de chícharo en las zonas ganaderas gallegas para un mejor cultivo de invierno

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 20:10

El cultivo de esta semilla hace "menos" necesaria la utilización de herbicidas y "más fácil" las labores de siembra del maíz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural introduce el cultivo de chícharo como forraje en las principales zonas ganaderas de Galicia atendiendo así a las demandas del sector gallego por tener un cultivo de invierno que pueda ser utilizado con buenos resultados en la rotación del maíz.

Así, según explicó este departamento los agricultores se decantaron, en la última década del siglo XX, por el cultivo del 'raigrás italiano' que les permitía contar con alimento fresco para el ganado en la época invernal, pero las dificultades de cosecha de esta gramínea hicieron "necesario" buscar alternativas.

En este sentido, informó de que surgió la preocupación de buscar un cultivo forrajero que pudiera recogerse de una forma más sencilla, en una sola cosecha, y que produjese además un pasto de "alta calidad", rica en proteína, y que permitiese "reducir" la compra de concentrados proteicos.

Por ello, después de las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), el chícharo, cultivado conjuntamente con el tricale --cruce de trigo y centeno--, "despunta" como una de las soluciones "más idóneas".

Precisamente, según recordó Medio Rural en los últimos años el CIAM estudió la rentabilidad de diversas leguminosas como cultivos forrajeros de invierno. Así, desveló que el centro inició un proyecto en el que abordó la investigación en detalle del chícharo como forraje, así como la búsqueda de un cereal que pudiese cultivarse conjuntamente con él.

Por ello, y tras combinar el chícharo con el tricale, los datos demostraron que la producción de chícharo y de tricale cuenta con un "alto" valor en proteína, lo que le permite a los ganaderos reducir el gasto en la compra de concentrados proteicos como harina o soja.

COLABORACIÓN CON LAS COOPERATIVAS.

Asimismo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal aprovechó para recordar que en 2006 el CIAM inició un proyecto de trasferencia de conocimientos con los ganaderos de las cooperativas Melisanto, Os Irmandiños, Feiraco y Cobideza, a las que se unió Icos al año siguiente, con la finalidad de conseguir se familiaricen con estos nuevos cultivos y los acaben incorporando a sus plantaciones.

Así, desde el centro de investigaciones se les proporciona la semilla a las cooperativas para contribuir a sufragar los gastos de simiente, y se informa a los agricultores de las ventajas de estos cultivos y se les asesora con respeto a los sistemas de producción más adecuados así como las dificultades que puedan surgir en el proceso de introducción de un cultivo hasta ahora "desconocido".

VENTAJAS.

Por otra parte, Medio Rural explicó que entre las principales ventajas del chícharo destaca la de la absorción del nitrógeno de la atmósfera para fijarlo y aprovecharlo como nutriente, algo que resulta "beneficioso" sobre el medio ambiente por, "limpiar la atmósfera y no necesitar grandes cantidades de abono nitrogenado", subrayó.

Además, el cultivo de chícharo y tricale hace "menos" necesario la utilización de herbicidas, ya que el guisante, al ser una planta de follaje "abundante y ancha", actúa como un parasol dificultando la llegada de luz solar al suelo, impidiendo que nazcan malas hierbas a su sombra.

Asimismo, la combinación de estos dos cultivos cuenta con ventajas agronómicas, puesto que una vez recogido, deja el terreno "más esponjoso" que con el 'raigrás italiano', y hace "más fácil" las labores de siembra del maíz.