23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Rural.- La Xunta invirtió casi 71 millones de euros en doce municipios de las comarcas de Verín y Viana (Ourense)

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural invirtió 70,9 millones de euros en 12 municipios de las comarcas ourensanas de Verín y Viana en los tres últimos años. Casi el 36 por ciento de esa cuantía --25,3 millones-- se dedicó a iniciativas vinculadas al sector forestal como obras de mejora y apertura de más de 7.200 kilómetros de nuevas pistas, así como desbroces y limpiezas en otros 11.600 kilómetros.

    Así lo señaló el titular de la Administración agraria gallega, Alfredo Suárez Canal, quien, entre las actuaciones realizadas por su departamento en el entorno forestal de Verín y Viana, destacó las orientadas a la prevención y lucha contra incendios.

    En este sentido precisó que, esta legislatura, se crearon 146 puntos de agua y se mejoraron otros 274; se habilitaron 17 nuevos puntos de encuentro y se actuó en otros 72; se intervino en 133 casetas de vigilancia y 14 de las 15 bases aéreas existentes.

    Precisamente, Suárez Canal visitó hoy la base de helicópteros de Vilamaior, en Verín, a cuyas obras se destinaron 284.000 euros. El conselleiro se refirió a las asignaciones económicas dedicadas a incentivar las plantaciones de monte mixto en el monte comunal de Mourazos-Tamagos (Verín), financiadas mediante las órdenes de ayudas a la silvicultura.

    También subrayó la creación de varias Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), dos de ellas en el Ayuntamiento de A Mezquita, una en A Gudiña y otra en Vilardevós. En este último municipio, Medio Rural impulsará un plan experimental de aprovechamiento maderero y del fruto del castaño en árboles con más de ocho años, de forma que no haya que esperar 40 para extraer rentabilidad de esta especie.

    Suárez Canal recordó que su departamento invirtió más de 12,1 millones de euros en infraestructuras agrarias y procesos de concentración parcelaria. Una de esas actuaciones es el Plan especial de acceso a las viñas adscritas a la Denominación de Origen Monterrei, que, dotado de 2 millones de euros, prevé beneficiar a 1.771 hectáreas de los municipios de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Vilardevós y Verín.