Rural.- La Xunta se mantendrá "vigilante" para que los productores lácteos puedan acceder a créditos y "salir del bache"

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 13:03

Justifica los mecanismos dirigidos a paliar a corto plazo la crisis de los ganaderos porque "no cierran la puerta" a nuevas asignaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural estará "vigilante" y "dispuesta a hacer lo que pueda" a fin de que los productores lácteos de la comunidad en dificultades por tener que hacer frente a créditos derivados de la adquisición de cuota láctea y la modernización de sus explotaciones "encuentren herramientas para salir de este bache".

Así lo afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press, el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en referencia a la línea de bonificación de los intereses de préstamos y de financiación para dar liquidez a ganaderos y cooperativas, articulada a través del Igape y que estará operativa desde esta semana.

En este sentido, precisó que este ámbito de producción "no es un sector moroso" y así "se reconoce" en el sistema financiero, por lo que justificó la medida adoptada por Medio Rural a fin de que "se posibiliten estas pólizas a los productores". No obstante, descartó que la Administración autonómica "vaya a avalar" esos préstamos, tras sostener que no es su función y que "en un Estado de Derecho no se funciona así".

El titular de Produción Agropecuaria justificó las medidas habilitadas por el Gobierno gallego, el avance este mes del 90 por ciento del pago único y adicional de la Política Agraria Común (PAC) --que se efectuaría a finales de año-- y la línea de bonificación de préstamos a ganaderos y cooperativas, por tratarse de medidas indirectas que no agotan los límites establecidos por el reglamento de 'mínimis'.

Sobre esta cuestión, explicó que los estados miembros de la Unión Europea pueden conceder un máximo de 7.250 euros por productor agroganadero en un periodo de tres años y, por tanto, si la Xunta articulase asignaciones directas dificultaría la percepción de futuras ayudas. "Habría que agotar la gallinita pequeña de los huevos de oro", señaló respecto a la necesidad de buscar un procedimiento de atención "sin distorsión de las reglas de mercado" marcadas por la UE.

"Al no ser estas ayudas directas son menores pero mantienes la puerta abierta a la posibilidad de dar otras ayudas", indicó, tras agregar que diversas comunidades autónomas han trasladado a la Xunta su interés "por este sistema" de asignaciones. Frente a este modelo, figuran casos como el de Asturias, donde el Gobierno del Principado sí estableció una ayuda directa en el marco de mínimis, una propuesta que Álvarez Robledo ve "respetable", pese a recordar que un productor no podrá percibir más de esos 7.250 euros en tres años.

"GESTOS" DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

El titular de Producción Agropecuaria admitió que las cadenas de distribución --con cuyos representantes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ya se reunió, según afirmó-- "tienen que hacer algún tipo de gesto" respecto al bajo precio de la leche de las marcas blancas que comercializan.

"Alguna superficie ya ha elevado un poco la leche en sus lineales en lo referente a marcas blancas", aseguró, pese a sostener que "lo tiene que hacer más". Álvarez Robledo cree "posible" que "se invierta la tendencia" y los operadores comerciales "se den cuenta" de que sus prácticas pueden "estar haciendo daños que ni la propia cadena de distribución desea hacer".

Así, confió en el resultado de las reuniones mantenidas y de que, por tanto, la distribución "corrija un poco el rumbo". Asimismo, defendió la necesidad de "informar a los consumidores" de la situación del sector.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS Y CONTRATOS HOMOLOGADOS

Respecto a las previsiones de la Consellería sobre la evolución del precio de la leche en origen este verano, señaló que se ha advertido el repunte de determinados indicadores en los grandes mercados internacionales, aunque evitó hacer pronósticos y recordó que la baja cotización de la leche no es un problema que pueda resolver la Administración autonómica. "Sí articular medidas, porque la mayoría de los productores lácteos de España están en Galicia" y porque su departamento, incidió, no espera que esta coyuntura la arregle "el Espíritu Santo".

No obstante, Álvarez Robledo aludió a la importancia de la vertebración del sector a través de una mejora de las relaciones entre empresas lecheras y ganaderos, "no pueden seguir dándose la espalda", consideró. Así, afirmó que Medio Rural realizará "un trabajo sin descanso" a fin de que ambas partes avancen en la implantación de contratos homologados, que calificó de "herramienta que amortigua las brusquedades del mercado lácteo" al favorecer "un marco de relación más estable".

"Tengo la firme convicción de que se incrementará el número de contratos entre productores e industrias lácteas", subrayó, después de apuntar que en breve se reunirá la comisión de seguimiento creada para controlar la evolución de este mecanismo y se tendrán datos de los que "están realmente firmados". Sin embargo, minimizó la relevancia de conocer los que se han suscrito y priorizó un cambio "de singladura" en su implantación.

En esa línea, apuntó que esta ha de ser una línea de trabajo común en el conjunto del Estado, al recordar que muchas de las industrias que operan en Galicia son de capital estatal o europeo. Por ello, defendió que estas actuaciones no se pueden hacer sin el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), departamento del que admitió que "parece estar interesado" en evitar las consecuencias de la desaparición de explotaciones o las dificultades de la industria láctea.