Rural.- La Xunta organiza unas jornadas sobre los efectos de los fuegos y la regeneración de los montes quemados en 2006

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:19

PONTEVEDRA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tala en zonas quemadas, la evolución del suelo tras el fuego y la regeneración después de un incendio forestal son algunos de los aspectos que se abordarán en unas jornadas divulgativas sobre el control de la erosión y restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Organizadas por la Consellería de Medio Rural se desarrollarán en Pontevedra los días 9 y 10 de marzo, y contarán con la intervención de expertos de la universidades de Santiago y Vigo, de Tragsa y del centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia.

"Es una llamada de atención, para reflexionar desde perspectivas múltiples en unos jornadas que están al alcance de todos los públicos porque entendemos que toda la sociedad es corresponsable de la defensa del medio natural", señaló el delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla.

Seis meses después de la oleada de fuegos que asoló Galicia, la situación de los montes es "bastante aceptable", según valoró el jefe del servicio de Montes e Industrias Forestales, Jesús de la Fuente, quien dirige los trabajos de recuperación del suelo en aquellas zonas dañadas en las que resultaba más complicada la regeneración natural.

En el caso concreto de la provincia de Pontevedra esos trabajos se centraron en 500 hectáreas de monte, en las zonas de Caldas-Salnés, Vigo-Baixo Miño y Condado-Paradanta.

CRÍTICAS A LA UE

El delegado de Medio Rural fue muy crítico con la Unión Europea, por haber denegado las ayudas solicitadas para mitigar los daños derivados de la oleada de incendios de este verano. Gonzalo Constenla, tras señalar que hacía una estimación a título personal, opinó que Bruselas se mueve a base de presiones e intereses personales que inclinan la balanza en uno u otro sentido.

"Europa funciona a base de presiones, unos Estados presionan más que otros y Galicia fue víctima de la falta de solidaridad de Bruselas", manifestó Constenla para recordar que Portugal sufrió en su momento una situación parecida, aunque "menos grave", y sin embargo recibió subvenciones.

"El presidente de la Comisión Europea es Durao Barroso, y algo habrá tenido que ver", aclaró Gonzalo Constenla en calidad de "observador de la política europea".