Rural.- La Xunta pagará este mes el 60% de las ayudas directas a granjas lácteas, que cobrarán 1 céntimo por kilo de cuota

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:52

Juárez defiende que la cuantía de las asignaciones gallegas es "superior" a la de Asturias y Castilla y León

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó hoy que su departamento abonará "en las próximas semanas" el 60 por ciento de las ayudas directas que la Xunta concederá a las explotaciones lácteas gallegas para "ayudar" a los ganaderos ante los bajos precios que vienen percibiendo por su materia prima desde principios de 2008. El Gobierno autonómico aportará un céntimo de euro por cada kilo de cuota asignada a cada productor --hasta un máximo de 7.500 euros-- a fin de que esta subvención sea "proporcional" a la producción de las explotaciones.

En rueda de prensa, el titular de la Administración agraria gallega aseguró que su departamento remitirá "esta semana" a "todos" los productores lácteos las presolicitudes ya "cumplimentadas" para percibir esta ayuda, cuya concesión se recogerá mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Los ganaderos sólo tendrán que "ratificar y firmar" la citada comunicación, destacó.

Juárez subrayó el "esfuerzo presupuestario" realizado por Medio Rural para establecer estas ayudas de carácter "extraordinario" --como apuntó-- y que supondrán el desembolso de 20 millones de euros. De ellos, doce millones --procedentes del Plan de Choque de la Xunta-- permitirán cubrir el primero de los dos pagos en los que se fraccionará la subvención. Así, el 60 por ciento se completará este mes y el 40 por ciento restante se ingresará antes de final de año.

El titular de Medio Rural consideró que la asignación económica que concederá la Xunta es "superior" a la establecida en Castilla y León o Asturias para que los productores gallegos no estén "en situación de competencia desigual" con los de esas otras comunidades autónomas. La medida implicará, según reiteró, un "esfuerzo tremendo" al subrayar que "el tamaño del sector en Galicia es mayor que el de las otras comunidades".

Por ello, reconoció haber "solicitado" al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la "posibilidad" de que se aporten fondos "adicionales" para que, de ese modo, la ayuda directa "se pueda ver mejorada".

AYUDA "SUPERIOR" A LA DE ASTURIAS Y CASTILLA

El conselleiro apuntó que la Administración gallega dedicará algo más de 20 millones de euros a "ayudar" a un sector cuyas dimensiones, estimadas en función de su volumen de producción, alcanzan los 2,2 millones de toneladas frente a las 800.000 de Asturias y Castilla y León.

Sobre esta cuestión, discrepó de que esas dos comunidades hayan concedido subvenciones de 3 céntimos por kilo de cuota al precisar que el Gobierno del Principado dedicará entre 5 y 6 millones de euros a sufragar esta medida, mientras que Castilla y León destinará 6 millones. Por ello, consideró que la aportación gallega superará la de las autonomías vecinas.

AYUDAS DIRECTAS NO SON LA "CLAVE"

No obstante, Juárez puntualizó que las ayudas directas no pueden ser "la clave" para el sector, al recordar que "siempre son limitadas", en referencia al tope fijado por la Comisión Europea, que impide aportar más de 7.500 euros por explotación láctea en tres años. Sin embargo, estimó que el número de granjas a las que este límite les impedirá percibir estas ayudas directas de la Xunta rondarán entre diez y 20 en la comunidad.

Así, manifestó que Medio Rural "insistirá" en la búsqueda de "soluciones" a los problemas del sector lácteo gallego potenciando la organización de los agentes del sector y trabajando para que se cumpla el acuerdo de precios ratificado el pasado 20 de julio entre productores, industrias, distribución y Administración.

En esta línea, apuntó a la referenciación de los precios --de forma que la base que paga a los ganaderos no sea inferior a la mínima abonada en Francia--, el control del compromiso de la distribución comercial en relación a la venta de leche a precios inferiores a los costes de producción y la reclamación en las conferencias sectoriales de la necesidad de hacer "más efectivas" las actuaciones de las administraciones en situaciones de crisis.

Sobre este punto, consideró que las medidas de intervención pública dirigidas a "aliviar" los stocks de producción --adquisición de leche en polvo y mantequilla por parte de las administraciones para su reparto en comedores escolares o para exportar a países terceros-- deben ser "más ágiles" y de "mayor cuantía".

Respecto a las competencias de Galicia, Juárez señaló que el Plan Estratéxico do Sector Lácteo diseñado por su departamento incorpora medidas estructurales cuyo objetivo es reducir los costes de producción de las granjas gallegas y diversificar la producción de lácteos.