8 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

La Xunta pone en marcha un órgano para "supervisar" y "reforzar" el control de la cadena alimentaria

La Xunta pone en marcha un órgano para "supervisar" y "reforzar" el control de la cadena alimentaria
XUNTA

Destaca que "servirá para consolidar la confianza" de los consumidores en los controles de los alimentos y "mejorar" la eficacia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta creará la Mesa de Coordinación do Control da Cadea Alimentaria para "supervisar" y "reforzar" de modo conjunto el control en esta materia. Ha indicado, además, que este órgano tomará las decisiones "por unanimidad".

Para ello, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea y regula este órgano, que tiene como objetivo "planificar, coordinar y supervisar" las tareas de control oficial a lo largo de toda la cadena de producción, elaboración, distribución y venta de los productos alimenticios.

La mesa también desarrollará, según explica la Xunta, "un importante papel" a la hora de establecer y unificar criterios interpretativos en relación con la aplicación de la legislación alimentaria.

Además, este órgano estará formado por un representante de cada una de las consellerías implicadas en el control de la cadena alimentaria: Medio Rural e Mar, en el ámbito del control de la producción primaria y en la elaboración; Sanidade, que realiza control de los aspectos que afectan a la salud pública en diferentes ámbitos de la cadena alimentaria; Medio Ambiente, en el control de subproductos de la cadena alimentaria; y Economía e Industria, en el control de la distribución comercial y defensa de los consumidores.

La presidencia de este órgano será rotatoria y sus decisiones se tomarán por unanimidad, según ha resaltado la Xunta, que ha precisado que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

EVITAR DUPLICIDADES

El Gobierno gallego ha resaltado que la creación de este órgano "servirá para consolidar la confianza de los consumidores" en los controles en la cadena alimentaria de los alimentos y para "mejorar" la eficacia de la acción administrativa en el campo de la seguridad alimentaria.

En este sentido, ha indicado que "ayudará a evitar duplicidades" de inspección en los productores y operadores comerciales. Además, servirá para lograr "una adecuada adaptación" de los estándares establecidos en la normativa comunitaria, según añade.

También acordará y realizará las comunicaciones a los operadores de la cadena alimentaria que considere "adecuadas", según indica la Xunta, "para facilitar y garantizar el cumplimiento de la normativa de aplicación".

Asimismo, será la encarga de elaborar la posición común de la Comunidad gallega en las cuestiones que sean tratadas en los distintos órganos de la Administración general del Estado en el ámbito del control de la cadena alimentaria y de la información a las personas consumidoras de acuerdo con la protección de sus derechos básicos.