Rural.- La Xunta promociona el cultivo del trigo autóctono para "garantizar la diferenciación del pan gallego"

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:20

Destaca sus "ventajas medioambientales" por el bajo consumo en abono nitrogenado que necesita su cultivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy un convenio de colaboración con la Federación Galega de Panadeiros (Fegapan) para asegurar una "producción suficiente" de trigo autóctono para "satisfacer la demanda de los panaderos", "asegurar la autenticidad varietal de trigo autóctono" y "garantizar la diferenciación del pan gallego".

Según informó Medio Rural, en las últimas cuatro décadas el cultivo de trigo autóctono se redujo al 50% en Galicia, lo que motivó al Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) a llevar a cabo un proceso de selección y mejora genética de esta variedad que culminó con su inclusión en la Lista de Variedades de Trigo Blando de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

A través del trabajo del CIAM, destacó Medio Rural, las partes implicadas consiguieren en los últimos años "aumentar de forma exponencial la producción", pasando de las 15 toneladas recogidas en 1998 a las 250 de 2007.

El CIAM cuenta en la actualidad con 87 variedades locales de trigo procedentes de 44 ayuntamientos de toda Galicia, recogidas en su Banco de Xermoplasma, que aprovecharán para "conseguir nuevas variedades caracterizadas por su mejor potencial de adaptación a determinadas zonas".

Actualmente la nueva meta del CIAM, informó el departamento que dirige Suárez Canal, es "diseñar las condiciones necesarias para la diferenciación del mercado del pan gallego", lo que permitirá "protegerlo del uso fraudulento por parte de terceros" y "servirá para consensuar un patrón acerca de las características y modos de elaboración de este producto" intentando "integrar las variedades locales".

Según un estudio realizado por el Centro de Mabegondo, para que el pan gallego pueda considerarse como tal "tiene que contar con un porcentaje comprendido entre el 20 y el 50% de harina procedente de variedades autóctonas" y requiere "de un tiempo mayor de fermentación y de una manipulación más manual".

CULTIVO SOSTENIBLE.

Por otra parte, el director xeral de Investigación, Gonzalo Flores, destacó del trigo gallego "sus ventajas medioambientales", ya que, en general, "se caracterizan por el bajo consumo en abono nitrogenado".

"Al ser de talla alta, el exceso de fertilizante perjudica al trigo local, haciendo que crezca más de lo conveniente y facilitando que se caiga", explicó Gonzalo Flores.

Asimismo, subrayó, cultivando este producto en rotación con la patata, como se hace en la comarca ourensana de Xinzo da Limia, el trigo "absorbe los nitratos que quedaron en la tierra tras la recogida del tubérculo y evita su lixiviado hacia las aguas de los ríos o del subsuelo".