8 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Rural.- La Xunta promueve el primer catálogo de mariposas diurnas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha promovido la elaboración del primer catálogo de mariposas diurnas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, que incluye un total de 37 especies de lepidópteros diurnos (mariposas), a partir de un trabajo de muestreo que se realiza desde 2006.

Este estudio, que lleva a cabo el profesor Pablo Cobos y otros colaboradores, recoge las principales especies presentes en el Parque Nacional --compuesto por archipiélagos de las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada--, la existencia de taxones protegidos o vulnerables y la posibilidad de futuros trabajos de carácter más específico.

Con esta iniciativa, se logró confeccionar una colección una colección entomológica de lepidópteros preparados y etiquetados para el uso de investigadores. También se contribuyó al estudio de la biodiversidad de este grupo de insectos y posibles pautas de gestión para la correcta conservación de algunas de las especies.

Los resultados obtenidos fueron bastante uniformes y Ons se sitúa como la isla con más capturas. Por su parte, Cíes constituye la isla que presenta mayor número de especies diferentes, mientras que Cortegada es la que presenta mayores diferencias y en la que aparecen más especies exclusivas y menos especies comunes.