22 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Rural.- La Xunta reestructura la Consellería de Medio Rural y crea el Servizo do Sector Lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este jueves el decreto que reestructura la Consellería de Medio Rural e do Mar para "optimizar la gestión" en los asuntos vinculados con la cadena alimentaria y que crea el Servizo do Sector Lácteo, que se constituye en el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

Con la nueva estructura, la Subdirección Xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, que hasta ahora pertenecía a la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes pasa a formar de la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria. Así, quedará bajo "la misma dirección xeral" todo lo relativo a la cadena alimentaria.

En cuanto al Servizo do Sector Lácteo le corresponden, entre otras áreas, el análisis y seguimiento de las problemáticas del sector y de los precios de la leche, así como la implementación de la gestión técnico-económica en las explotaciones lecheras para el análisis de los costes de producción. Además, las competencias del Observatorio lácteo pasan a este servicio.

Dentro de la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, además, la Subdirección Xeral de Apoio ás Explotacións Agrarias pasa a denominarse Subdirección Xeral de Explotacións Agrarias. Dentro de ella, se fusionan el Servizo de Explotacións Agrarias con el Servizo de Mellora da Competitividade das Producións, dando lugar al Servizo de Explotacións e Asociacionismo Agrio.

Esta fusión de servicios, según la Xunta, se realiza para "optimizar" la gestión de ayudas Feader, ya que ambos se ocupaban de líneas muy similares de estas ayudas. Además, con la fusión, este servicio pasa a asumir las funciones de asociacionismo y registros de asociaciones y agrupaciones.

Por último, en la Secretaría xeral de Medio Rural e Montes se fusionan la Subdirección Xeral de Formación e Transferencia Tecnolóxica y la Subdirección Xeral de Innovación e Experimentación Agroforestal en la Subdirección Xeral de Formación e Innovación Agroforestal. También se crea la Subdirección Xeral de Planificación e Seguimento de Programas.