Rural.- La Xunta refuerza los controles de calidad de la leche con la organización de cursos de formación del personal

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 17:02

Galicia es "una de las comunidades que más avanzó" en medidas de control de la calidad de la leche, según el LIGAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, organizó este año por primera vez cursos de formación obligatoria dirigidos al personal encargado de tomar las muestras de leche en Galicia.

Así, Medio Rural cumple lo establecido en el Real Decreto 1728/2007 que entró en vigor en febrero y que exige una formación obligatoria para la recogida de la muestra y regula los controles mínimos que deben realizar los operadores vinculados a la producción, manejo y transformación de leche de vaca.

En el caso gallego, en los dos tipos de controles --en la explotación y en el centro de transformación-- se realizan una media de cinco tomas de muestras aleatorias, detalló el departamento autonómico.

Más de 720 personas participan en este curso impartido por el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (LIGAL), la mayoría transportistas de las empresas del sector que suelen ser los encargados de la toma de muestras en las explotaciones, antes de verter la leche en las cisternas.

Hasta el momento, con un presupuesto de 30.000 euros, se celebraron 30 cursos con una media de 20 alumnos en cada uno de ellos y a partir de su finalización --este mes de julio-- se realizarán periódicamente para el personal que se incorpore al sector.

CONOCIMIENTOS.

Con esta formación, que antes corría a cargo de cada empresa, se aseguran conocimientos sobre composición y características de la materia prima, parámetros de calidad y aspectos a tener en cuenta en la primera verificación del estado de la leche, entre otros.

La parte práctica incluye ejercicios de recogida de muestras y de pruebas que se pueden realizar en el caso de que el personal sospeche que la leche esté en mal estado. Además, para los tomadores de muestras se establecerá un sistema de evaluación permanente, con actividades formativas cada cuatro años con el objetivo de actualizar sus conocimientos.

PIONERA EN CONTROL.

Según el director xerente del LIGAL, Javier González, "Galicia es una de las comunidades que más avanzó en medidas de control de la calidad de la leche". Un ejemplo de esto es el programa que Medio Rural inició en julio de 2007 de control de inhibidores.

Desde entonces, añade el director del LIGAL, "cuando se detectan antiobióticos, no solo se destruye el contenido de la cisterna, sino que la explotación de origen debe inmovilizar su producción hasta que se confirme la desaparición de estos elementos."

El LIGAL, por su parte, fue el pionero en España en poner en práctica otra de las actuaciones recogidas en el real decreto: los controles aleatorios que se realizan en las explotaciones en el momento de carga de la leche para detectar la presencia de antibióticos.