Rural.- La Xunta regula la autorización de laboratorios de control de salmonela en las explotaciones gallegas

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:59

LUGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico aprobó hoy el decreto por el que se regula la autorización de laboratorios para realizar "autocontroles" en los programas sanitarios de vigilancia de la salmonela en las explotaciones ganaderas gallegas. Además, esta norma crea el registro gallego de laboratorios autorizados para este tipo de autocontroles.

Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien enmarcó el impulso de este decreto dentro del objetivo general, en el ámbito europeo, de "reducir" la prevalencia de diversas salmonelas en las explotaciones avícolas y porcinas. Para tal fin, la normativa comunitaria establece la obligación de realizar la toma de muestras a iniciativa de las empresas alimentarias por parte de los propios ganaderos, a mayores de los controles oficiales.

En este sentido, la disposición a la que dio hoy luz verde el Ejecutivo autonómico establece los requisitos de la autorización de los laboratorios, el procedimiento de obtención de este permiso y las normas de funcionamiento de las instalaciones autorizadas.

Con respecto al procedimiento de obtención de la autorización, el decreto especifica la documentación "necesaria" y establece que la Consellería de Medio Rural "favorecerá" la presentación de la tramitación electrónica de las peticiones. También se concreta el tiempo de vigencia de la autorización, que será de tres años desde la fecha de resolución de la misma.

Sobre el funcionamiento, la norma fija las pautas de las muestras, establece la obligación de plasmar los resultados en los preceptivos informes y habilita a las autoridades competentes en materia de sanidad animal a realizar inspecciones, cuando lo estimen conveniente, sobre el mantenimiento por parte de los laboratorios de las condiciones exigidas para su autorización.

REGISTRO

Según explicó Núñez Feijóo, el último capítulo del decreto se refiere a la creación del registro gallego de laboratorios autorizados, en el que van a figurar inscritas estas instalaciones, con datos como el nombre, la fecha de autorización, persona titular, identificación y titulación del técnico responsable, entre otros.

Por último, se establece que la dirección xeral competente en materia de sanidad animal comunicará puntualmente los datos de este registro al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el fin de "garantizar" la actualización permanente de los laboratorios de autocontrol autorizados.