Rural.- La Xunta reivindica que apoya un nuevo modelo de sector lácteo con un nuevo plan con 838 millones de inversión

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:49

El borrador del proyecto recoge cinco líneas como diversificación y competitividad de la producción e industria o la vertebración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural reivindicó hoy que la Xunta apoya el desarrollo de un nuevo modelo del sector lácteo, que se recoge en el plan estratégico, en el que la Xunta invertirá 838 millones de euros en cinco años. Este documento "fue elaborado" en colaboración con el sector y se trata de un texto "dinámico y realista", que se "actualizará periódicamente".

Así lo expresó hoy la consellería, que puso de manifiesto que en ese documento se recogen los análisis, valoraciones y propuestas de aplicación en el desarrollo del sector lácteo gallego. De esta manera, el plan está enfocado como un documento de trabajo para lograr, iniciar y desarrollar un ejercicio de reflexión estratégica que debe llevar a cabo el propio sector lácteo, contando con el apoyo de la Administración.

La Xunta reconoce que "es evidente" la crisis que pasa el sector y que, precisamente, ha llevado a varios cientos de ganaderos a concentrarse desde ayer en Santiago de Compostela para reivindicar unos precios justos de la leche. En su comunicado de prensa, el Gobierno gallego apunta a que es "urgente" definir nuevos modelos de funcionamiento sectorial, basados en la "estabilidad, viabilidad, competitividad, rentabilidad y autosuficiencia económica" del sector.

En su análisis de la situación que vive el sector, la consellería observó la "insuficiente competitividad", la "excesiva rigidez" de la cadena de valor de la leche líquida envasada, la "inevitable dependencia" de factores y decisiones que no dependen del propio sector lácteo gallego y la "insuficiente vertebración" del sector.

En este contexto, la Xunta reivindica que el plan estratégico para el sector lácteo contará con unos recursos que ascienden a los 838 millones de euros, que se repartirán en el marco de un programa de desarrollo rural, política agraria común y programas nacionales.

PROGRAMAS

En cuanto a los programas de desarrollo rural, éstos contarán con más de 300 millones del montante total y serán cofinanciados por los fondos Feader en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, como apoyo a las líneas de actuación estratégica.

Por su parte, a través de la Política Agraria Común se destinará al sector 415 millones de euros vinculados al mantenimiento del medio ambiente en buenas condiciones agroambientales y al impulso de políticas de calidad en la producción. En esta cantidad, se incluyen los pagos directos a explotaciones al mantenimiento del censo del ganado.

Asimismo, se llevan a cabo diversos programas nacionales, financiados en su totalidad por fondos de la Administración central y autonómica y que alcanzan los 118 millones de euros, que serán repartidos en un programa de asesoramiento y mejora de la calidad de la leche.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El borrador del plan lácteo recoge cinco grandes líneas de acción prioritaria para desarrollar por parte del sector en colaboración con la Xunta, entre las que se encuentran la diversificación y competitividad de la producción; la competitividad y diversificación de la transformación industrial; la adaptación a los mercados; la vertebración y regulación sectorial; y la diferenciación, comunicación, imagen y producción.

Así, se trata de, mediante un incremento de la base territorial y de la superficie agraria disponible en las explotaciones, además de otras actuaciones, se consiga una reducción de costes, integración y abaratamiento de suministraciones y servicios para diversificar y hacer más competitiva la producción.

En cuanto a la industria, consiste en buscar potenciar su diversificación con productores de calidad y mayor valor añadido, como los quesos, leches funcionales, yogures, u otros productos. La adaptación al mercado, por su parte, consistirá en lograr el apoyo y promoción de los productos diferenciados por su calidad y origen.

Además, el plan estratégico tratará de potenciar una organización interprofesional capaz de innovar e identificar e implantar un adecuado e innovador modelo de comunicación específico del sector lácteo gallego, diseñando un plan especial de imagen y promoción de la leche y productos lácteos fabricados en Galicia.