Rural.- Xunta y sindicatos se intercambiarán información para actuar ante los problemas de agricultores y ganaderos

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente y los tres sindicatos agrarios gallegos --Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)-- impulsarán un sistema de información permanente para trasladar a la Administración gallega los principales problemas de agricultores y ganaderos y, a su vez, acercar a los productores agrarios las políticas medioambientales de la Xunta.

Así lo manifestaron el titular de este departamento, Manuel Vázquez, y los tres representantes de las organizaciones agrarias, Pablo García (UU.AA.), Carme Freire (SLG) y Manuel Fontenla (XX.AA.) que hoy formalizaron en Santiago el inicio de una colaboración que aspiran a prolongar "bastantes años".

En principio, Medio Ambiente concederá este año 100.000 euros a cada sindicato para garantizar "que tenga siempre una vertiente medioambiental" y transmitir a la Administración autonómica datos sobre las mayores dificultades de agricultores y ganaderos. La asignación prevista para este ejercicio compensará las labores que han venido desarrollando los sindicatos desde enero.

No obstante, la Consellería confía en constituir una mesa de trabajo en la que se aborde de modo "más formal y reglado" el intercambio de información y el diseño de las medidas adecuadas para solucionar las principales problemáticas de los productores, así como para divulgar los cambios legislativos de la Xunta como puede ser el que afecta a la calificación de suelos de la Red Natura 2000.

Con respecto a las "dificultades" que afectan a agricultores y ganaderos, el conselleiro citó como ejemplo la "invasión" de jabalís que afectan a los productores gallegos, al recordar que el año pasado llegaron a cazarse más de 7.500 animales de esta especie.

"IMPORTANTE" COLABORACIÓN

Las organizaciones agrarias destacaron la "importancia" de que Medio Ambiente "reconozca" el servicio social que prestan agricultores y ganaderos al contribuir con su actividad a la conservación del entorno, así como de que se informe a los productores de las diferentes normativas ambientales.

Según apuntó Carme Freire (SLG), la fauna salvaje constituye uno de los problemas "más acuciantes" para los productores agrarios, de ahí que destacase la "relevancia" de la colaboración con Medio Ambiente. A su vez, Manuel Fontenla (XX.AA.) y Pablo García (XX.AA) coincidieron en señalar el "papel básico" en la defensa medioambiental que desempeñan los trabajadores del medio rural gallego, aunque algunas veces se les acuse "de lo contrario".