La Xunta "está trabajando" para cubrir las vacantes de brigadas antiincendios y la oposición dice que no lo hará

Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:04

El Pladiga vuelve a marcar el objetivo de que haya fuegos de menos de tres hectáreas de media y la oposición critica que "nunca" se cumple

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha informado de que la Xunta "está trabajando" para cubrir todas las vacantes existentes en las brigadas de extinción de incendios de cara al comienzo de la campaña de verano de alto riesgo, que arranca el 1 de julio.

En comparecencia a petición propia en pleno del Parlamento, Quintana ha desgranado las líneas generales del plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga) de 2014, en la que ha llamado a luchar "contra una de las lacras" que afectan a Galicia como son los incendios, con objetivos "ambiciosos y realistas" de la Xunta

Sobre esta cuestión, el diputado del PSdeG Pablo García ha denunciado respecto a las vacantes del servicio que "el año pasado no las cubrió y este año tampoco las va a cubrir", en una idea en la que ha coincidido el resto de grupos de la oposición.

Al respecto, Rosa Quintana ha garantizado que a 1 de julio, "estarán cubiertas el cien por cien de las vacantes de puestos de técnicos; el 98,8 por ciento de los puestos de agentes y el 96 por ciento de las plazas de laborales de la Xunta", para lo que se destinará una partida de unos tres millones de euros. Además, en aquellos ayuntamientos que no solicitan brigadas municipales, "la Xunta también pone brigadas para trabajar en ese territorio".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno gallego se marca al igual que en los últimos años que los fuegos no superen las tres hectáreas de media, así como reducir el número de fuegos mayores de 25 hectáreas por debajo del 2 por ciento del total, junto a que más del 70 por ciento del conjunto de los incendios sean inferior a una hectárea.

Entre otros fines de este Pladiga, la conselleira ha situado prevenir accidentes -- con dos millones para la mejora de materiales de brigadas contra incendios --, mejorar la coordinación y colaboración con otras entidades fuera de la Administración. Además, apuesta por la disminución del riesgo de incendios en parcelas abandonadas, incrementar la labor de investigación sobre las causas de los incendios.

Dicho esto, Quintana cree que Galicia "no se puede permitir este gasto público" y este "esfuerzo" de trabajadores para apagar fuegos, por lo que apuesta "por poner en valor el monte" a través de la valorización de productos, de forma que se trabaje en la prevención.

"ALGO RARO PASA" EN 79 PARROQUIAS

Así, ha reiterado que la cifra de 5.767 personas del operativo se incrementa respecto a las 5.708 de 2013. El personal de este año se verá reforzado por personal del Estado hasta completar un operativo de más de 7.000 efectivos. Además, se mantienen los medios materiales y el presupuesto en prevención y extinción de 160 millones.

Asimismo, ha vuelto a exponer que este año se delimitan las 79 parroquias de alta actividad incendiaria sobre las que el Gobierno gallego ejercerá un control exhaustivo para que desciendan los fuegos. "Sobre ellas creo que debemos centrar nuestro esfuerzo y en esa línea va el Pladiga", ha señalado Quintana, pues "en esas parroquias algo raro pasa".

INCUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz ha acusado a la Xunta de que va a cubrir las vacantes "eliminando brigadas de fijos discontinuos". En concreto, ha avisado de que van a "cargarse" brigadas como las de Castromao para "redistribuir" en otras, las cuales actuaban sobre parroquias "donde hay alta actividad incendiaria".

En esta línea, Paz le ha pedido a la conselleira de Medio Rural, "por una vez, hablar en serio" del Pladiga y le ha reclamado que evalúe el funcionamiento de ese plan en años anteriores, pues "nunca se consiguió el objetivo" de tres hectáreas de media de los fuegos en Galicia desde que el PP llegó al Gobierno.

Así, se ha referido a que en 2013 hubo "5,36 hectáreas" de media en los incendios de Galicia, mientras que entre 2007 y 2009 la media estaba "por debajo de tres"; junto a lo que ha criticado que el año pasado los incendios de más de 25 hectáreas supusieron el "2,93 por ciento" del total, por encima del objetivo del dos por ciento. Asimismo, ha criticado que los fuegos de nivel 1 y 2 "se multiplicaron por tres" en 2013. Una cuestión que ha achacado a que los populares "cambiaron el modelo" en favor de "un esperpento".

"Lo único que nos queda es ponerle velas a los santos para que llueva", ha clamado Tereixa Paz. Además, ha acusado a la Xunta de "tener la santa cara" de incluir personal de parques de bomberos entre el personal del dispositivo.

El diputado de AGE Antón Sánchez ha reclamado al Gobierno gallego que "tiene que volver al modelo público y profesional", "mucho más barato y eficiente". También ha denunciado el abandono de "un tercio" del monte gallego y que la Xunta "desmantele" la formación agroforestal, y ha puesto como ejemplo a alumnos en Guísamo que llevan "desde febrero sin profesorado".

"Esto no es buscar el futuro del rural", ha recriminado un Antón Sánchez, que ha lamentado que no se cubren las vacantes, y cree que "no se justifica el cambio de rumbo" de la Xunta en el Pladiga al "fragmentar el dispositivo".

PASTOREO El diputado del PSdeG Pablo García ha centrado buena parte de sus intervenciones en denunciar que el Pladiga de este año cuenta con la "barbaridad de culpabilizar a los ganaderos" en referencia a la prohibición de pastorear en zonas de alto número de incendios.

Así, el PSdeG considera que el Pladiga se presenta "sin ningún tipo de novedad", como "un mero trámite", cuya única diferencia la identifica en que "aquellos ganaderos a los que arda su propiedad, aunque no sean culpables de nada, tendrán que dejar de pastorear".

"LOS ALCALDES NO ENCHUFAN EN BRIGADAS"

En su turno de réplica, Rosa Quintana ha negado que se culpabilice a "nadie", sino que "se cumple" la ley de incendios para prohibir el pastoreo. Junto a esto, ha reiterado que el dispositivo "no está fragmentado", a la vez que defiende que "es público y profesionalizado".

Quintana ha puesto en valor los resultados de los últimos años de lucha contra el fuego, con un 2013 con condiciones climatológicas como "las del año 2006 o incluso peores". También ha pedido a la oposición que "deje de decir que los alcaldes enchufan a la gente en las brigadas" y ha pedido "un respeto", "independientemente del color" de cada ayuntamiento.

En su toma de la palabra, el diputado del PP José Manuel Balseiro ha recomendado a Quintana que "no haga caso a lo que dice la oposición", pues "sería un temeridad". "Porque los gallegos no queremos volver a 2006", ha apostillado.

Además, ha demandado a Quintana que "siga contando" con las brigadas municipales que "tanto molestan a la oposición", porque sus alcaldes "las piden". "Los primeros en pedirlas son los alcaldes del BNG y del Partido Socialista", ha espetado.

Así, ha habido un cruce de cifras entre el PP y la oposición sobre las hectáreas quemadas en los últimos años, lo que ha provocado que Xosé Manuel Beiras haya elevado la voz desde su escaño, a lo que Balseiro ha contestado: "Bienvenido señor Beiras, que acaba de llegar".