17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Rural.- La Xunta tramita casi 2 millones en el pago de ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG)

    Rural.- La Xunta tramita casi 2 millones en el pago de ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG)
    INTERPORC

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería do Medio Rural e do Mar ha tramitado el segundo pago de las ayudas destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, correspondiente a la anualidad 2013/2014, por un importe de 1,1 millones de euros. Con este pago la ayuda final abonada es de casi 2 millones de euros.

    El departamento que dirige Rosa Quintana ha explicado que estas subvenciones se financiaron íntegramente con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma, lo que refleja "la apuesta de la Xunta por el desarrollo de las agrupaciones de ganaderos que se implican en la mejora sanitaria de sus explotaciones".

    De este modo, la Consellería ha destacado que "continua apoyando" estas agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en Galicia con el objetivo de que desarrollen programas que mejoren la situación sanitaria de las explotaciones, incrementando su rentabilidad al disminuir las pérdidas ocasionadas por motivos sanitarios.

    En concreto, las ADSG son asociaciones de ganaderos constituidas para elevar el nivel sanitario y productivo, así como las condiciones zootécnicas de sus explotaciones, mediante la ejecución de programas de lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas y productivas.

    En la actualidad existen 79 ADSG en Galicia, la mayoría de ellas constituidas por titulares de explotaciones de ganado bovino (59) y porcino (9), aunque hay entidades representativas de otras especies animales (ovino y cabruno, aves, conejos, visones y truchas). Estas disponen de 196 veterinarios que colaboran en la formación sanitaria de los ganaderos.