Rural.- La Xunta ve "innovadora" la plantación de 25 hectáreas de olivo en Ourense y anima a extender la experiencia

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:37

Suárez Canal anuncia un proyecto silvopastoril que combinará la explotación forestal con la introducción de un rebaño de cabras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, calificó hoy de "innovadora" la plantación de 25 hectáreas de olivo en montes de las localidades ourensanas de Petín, Verín y Barbadás; y animó a propietarios forestales y agricultores a extender la experiencia a otras zonas de Galicia.

Precisamente, el titular de Medio Rural se desplazó hoy hasta la provincia ourensana para comprobar sobre el terreno el resultado de los trabajos realizados, "que van a permitir revitalizar una superficie forestal hasta estos momentos abandonada y localizada en zonas de alto riesgo de incendios".

Asimismo, explicó que la plantación de un total de 37.500 olivos se enmarca en una estrategia de prevención de incendios forestales debido a la "baja combustibilidad" de esta especie y a la creación de cortafuegos. Además, se sustituirá la maleza por un árbol tradicional en Galicia que se encuentra en vías de recuperación.

Por otra parte, aludió a la "rentabilidad económica y social" que producirán estas plantas que, a partir del segundo año, comenzarán a producir a razón de 2.000 kilos por hectárea, según sus estimaciones. Así, a partir del quinto año se alcanzará la plena producción, con un total de 12.000 kilos por hectárea que posibilitará la obtención de 300.000 kilos de aceite en total.

En la misma línea, Suárez Canal recordó que la compañía ourensana Aceites Abril será la encargada de procesar y transformar las aceitunas que se obtengan a partir de estos cultivos, lo que supondrá a las comunidades de montes unos beneficios anuales de 150.000 euros.

APROVECHAMIENTO SILVOPASTORIL.

En otro orden de cosas, el conselleiro anunció la puesta en marcha este año de un proyecto de aprovechamiento silvopastoril que permitirá la introducción de un rebaño de cabras y su combinación con la explotación forestal de la zona.

Según explicó, se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, para la que le fue concedida una subvención de la Dirección Xeral de Montes de 76.000 euros.

"Poco a poco va cambiando la cara de muchos montes abandonados en Galicia, que ven como la aplicación de nuevas políticas de aprovechamiento multifuncional de los mismos permite luchar de forma activa contra los incendios y crear empleo y riqueza económica", proclamó Suárez Canal.

También recordó que Galicia cuenta con una superficie de 50 hectáreas dedicadas a la producción ecológica de cereal, "por lo que se está configurando un nuevo paisaje de valorización integral de una superficie hasta ahora infrautilizada".