20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 14 de enero de 2008

    Rural.- XX AA alerta de que los ganaderos gallegos acumulan 1.360 millones de euros en pérdida patrimonial

    Exigirá en un reunión mañana con el MAPA la eliminación de las retenciones económicas actuales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) alertó de que los ganaderos gallegos acumulan 1.360 millones de euros en pérdida patrimonial, por ello exigirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA) el reparto gratuito de cuota láctea; que ésta venga acompañado de los derechos de pago único; y que se elimine el actual sistema de retenciones a cuenta, que en la campaña anterior supuso que se les retuviese "indebidamente más de tres millones de euros a los ganaderos gallegos".

    Una delegación de XX AA acudirá mañana a una reunión con el MAPA y, entre las cuestiones que abordarán, adelantaron que se encontrará el informe del sector lácteo europeo de la comisión; las perspectivas del mercado del sector de la leche y productos lácteos; y la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica las cuotas lácteas.

    En cuanto a la reivindicación del reparto gratuito de cuota láctea para los productores que la necesiten, XX AA advirtió de que "no es de recibo" que el MAPA pretenda seguir "haciendo caja" con las transacciones de cuota láctea, "máxima cuando en la práctica esta ya no tiene valor de mercado".

    De hecho, y por culpa de lo que el sindicato interpreta como política "errática" del ministerio, los productores lácteos españoles acumulan ya una pérdida de patrimonio cifrada por XX AA en 3.670 millones de euros, de los que 1.360 corresponderían a a ls explotaciones de Galicia.

    Ante esta situación, Xóvenes Agricultores denunció la "desvergüenza" de cobrar primero a los ganaderos por la cuota que les cede y, con posterioridad, pagar con el mismo precio a aquellos que abandonaron la producción.

    En cuanto a que la cuota que se entregue a los productores venga acompañada de los derechos de pago único, XX AA defendió que estos deben ser primados por suministrar leche al mercado y consideró que el ministerio tiene "la oportunidad" de hacerlo a través de los Derechos de Pago Único, con fondos detraídos ya del propio sector.

    RETENCIONES INDEBIDAS.

    En relación a la eliminación del sistema actual de retenciones a cuenta a los productores, y con la situación de un mercado con escasez de leche, el sindicato agrario interpretó que "no tiene sentido" que a los ganaderos se les continúe practicando una retención económica desde el primer litro de leche que se exceden en su cuota y que, posteriormente, el ministerio tiene que devolver al no cubrirse la cuota nacional.

    En este ámbito, XX AA aseguró que los productores gallegos son una vez más los perjudicados, ya que reveló que son los únicos que continúan a ejercer sus producciones con respecto a las cuotas. Según los datos oficiales que cuenta el sindicato del ministerio, durante la campaña anterior se retuvieron indebidamente a los ganaderos más de tres millones de euros.

    Al respecto, Xóvenes reclamó que se devuelvan "inmediatamente" a los productores las cantidades ya retenidas en esta campaña y que se eliminen definitivamente las retenciones.

    El sindicato aseguró que Francia no sólo eliminó "prácticamente" las retenciones, sino que desde hace tiempo está invitando a sus productores a que excedan sus cuotas, ante los problemas de mercado.

    Finalmente, esta organización sindical adelantó que en la reunión de mañana manifestarán su rechazo "total" al incremento lineal de cuota para los Estado miembros, ya que el incremento del dos por ciento supone para España poder producir 125.000 toneladas más, mientras que para Francia significa un aumento de 485.00 toneladas para poder inundar el mercado deficitario español.