6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Rural.- XX AA cifra en 35.000 las explotaciones agrarias y ganaderas en Galicia, de las que 20.000 son de carne vacuna

LUGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez, cifró hoy en Galicia conviven 35.000 explotaciones ganaderas y agrarias, de las que 20.000 son explotaciones de carne vacuna, unas 13.000 son productoras de leche, y el resto realiza "cualquier otro tipo de actividad agraria, como la vitivinícola".

En su intervención, Pérez celebró que la Consellería de Medio Ambiente haya dispuesto una normativa, por el que aquellas granjas que han sido construidas antes de la entrada en vigor de la ley del suelo no precisan de evaluación ambiental.

Al respecto, lanzó un mensaje de "tranquilidad" ante la advertencia del fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, que apuntó que el 60 por ciento de las explotaciones gallegas carecían de la licencia para trabjar.

El responsable de XX AA se congratuló por que se hayan establecido exenciones para explotaciones de rango pequeño y de manera que "las (explotaciones) de menos de nueve vacas quedarán exentas de evaluación ambiental".

"Estamos ante un proceso de regularización de las granjas, que era una deuda histórica que tenía la Administración con el campo no sólo urbanísticamente, sino por lo que es su actividad", puso de manifiesto. De este modo, anunció que Xóvenes Agricultores "se volcará" para que todas las explotaciones queden "perfectamente regularizadas".