Rural.- XX AA considera 2006 un año "para olvidar" por las nefastas actuaciones de la Xunta y el MAPA en materia agraria

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX AA) consideró 2006 un "año para olvidar" por las "nefastas actuaciones" y "falta de interés" de la Xunta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en materia agraria y con los habitantes del campo.

No obstante, el sindicato resaltó como "aspecto positivo" la constitución del Consello Agrario de Galicia en julio de 2006 y también consideró como la novedad "más importante" en 2006 la adjudicación y abono de los derechos definitivos del pago único, cuyo seguimiento y eficiencia indicó que resultará "vital" para los intereses del sector agrario en 2007. Sin embargo, alertó que se detectaron "numerosos errores" en las comunicaciones de derechos.

En cuanto al sector lácteo, XX AA recordó que se asistió en 2006 al "debacle total", liderado por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a quien recriminó que estableciese en el Plan Lácteo un sistema de gestión de cuotas regionalizado, "algo totalmente injustificable y nefasto" para los intereses de los productores gallegos, "despreciados por el Gobierno central con el visto bueno del autonómico".

De igual forma, el sindicato apuntó como el año pasado también estuvo marcado por la gripe aviaria y su influencia negativa en los mercados. Al respecto, censuró que ni el MAPA ni la Consellería de Medio Rural fueron "capaces" de articular medidas efectivas para paliar las pérdidas ocasionadas por esta crisis a los productores.

Para XX AA, "mención aparte" merece la "deficiente gestión" del Gobierno gallego en los incendios de verano del pasado 2006. Para el sindicato, la Xunta tuvo responsabilidad técnica y política en la ola de incendios que en los primeros días de agosto, recordó que causó la muerte de cuatro personas y que las llamas calcinase casi 80.000 hectáreas de monte