26 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Rural.- XX AA denuncia que el MAPA retira cuotas a 176 productores lácteos gallegos, concedidas antes de las autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX AA) denunció hoy que el Ministerio de Agricultura anunció a 176 ganaderos gallegos que le retira la cuota láctea que le concediera en 2005, año de las últimas elecciones autonómicas.

"Para mayor escarnio, la comunicación se hizo por medio de carta postal, fechada el 1 de abril pasado pero empezó a llegar a sus destinatarios diez días después de las recientes elecciones municipales", criticó el sindicato agrario.

Según informó XX AA, los 176 ganaderos afectados se debaten ahora entre dejar las cosas como están y perder también la cuota que les correspondía de la Reserva Nacional o presentar una reclamación y perder la cuota de este organismo estatal, el pago único correspondiente, el dinero de la cuota comprada, y pagar la multa de la campaña 2005-2006.

Para el sindicato, este hecho demuestra que el MAPA y la Consellería de Medio Rural no actuaron "coordinadamente", sino que desde Madrid "se impuso" el criterio de retirar las cuotas prometidas.

Por ello, XX AA advirtió de que las "discrepancias" entre las administraciones en "ningún caso" pueden repercutir sobre los ganaderos, "acuciados como están por la subida de precios de los combustibles y fertilizantes y la bajada en los pagos que reciben en origen por sus productos".

El sindicato aprovechó este caso --que calificó de "drástico y traumático"-- para denunciar que el MAPA no está manejando el problema de las cuotas "adecuadamente". En concreto, criticó que eliminó su libre intercambio entre productores e "impuso" un plan lácteo que "hace aguas por todas partes".