Rural.- XX AA desaprueba la subida de un 2% de cuota láctea para todos los Estados miembros porque perjudica a Galicia

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 21:10

Advierte de que de los 2,8 millones de toneladas más de cuota, España sólo recibirá 125.000 toneladas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de Xóvenes Agricultores desaprobó hoy la decisión de la Comisión Europea de incrementar las cuotas lácteas a todos los países miembros en un dos por ciento, ya que advirtió de que esta medida es "perjudicial" para los intereses de los ganaderos gallegos.

El sindicato agrario apuntó que se debe tener en cuenta que ante la desaparición de cuotas en 2015 los agricultores gallegos necesitan crecer y, precisamente, aseguró que un incremento igual para todos llevará a que España aumente su cuota en 125.000 toneladas mientras que otros países excedentarios en producción pueden aumentar la misma cuatro o cinco veces más. En el caso de Francia la subida fue de 485.000 toneladas.

Por otra parte, recordó que España, con una cuota de 6.100.000 de toneladas, tiene un consumo de cerca de los 10.000.000 de toneladas. Así, con las nuevas cuota "condenan" a España a seguir absorbiendo los excedentes comunitarios, lo que "redunda en perjuicio" de los ganaderos gallegos "con capacidad, profesionalidad y necesidad de producir para hacer competitivas sus explotaciones ante el nuevo horizonte que se plantea en el sector lácteo".

Consecuentemente, el sindicato aseguró que está en la obligación de rechazar las declaraciones hechas en Lugo por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en las que defendió un reparto igual para todos.

XX.AA le indicó a Espinosa que la única forma de favorecer a los ganaderos gallegos es dejarles producir "porque son los únicos en el Estado que el año pasado rebasaron sus cuotas de producción y en esta campaña llevan la misma trayectoria".

Finalmente, el sindicato lamentó a "falta de peso" político de la Xunta de Galicia ante el "Gobierno amigo" de Madrid ante estas medidas que "perjudican seriamente" a los ganaderos gallegos y que lo único que consiguen es que las explotaciones cierren. "Lo que debe hacer es no estar callada cuando somos, de largo, la primera productora del país", defendió Xóvenes Agricultores, en referencia a que el 55% de los ganaderos del Estado están en Galicia.