23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Rural.- XX AA rechaza el decreto de las Uxfor porque da a la Xunta "manos libres" para decidir sobre montes privados

Alerta que se está ante un "intervencionismo" por parte de Medio Rural que "roza lo anticonstitucional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores rechazó hoy el borrador del decreto que regula las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) porque considera que da "manos libres" para decidir sobre montes privados y, por tanto, alertó que se está ante un "intervencionismo que roza lo anticonstitucional".

Así lo manifestó el sindicato después que hoy la Consellería de Medio Rural presentase en el último Consello Forestal del año estas figuras normativas, cuyo decreto prevé tener aprobado en febrero, y que contó con el rechazo de XX AA que pidió un sistema que fomente "cualquier tipo de modelo de puesta en valor del monte, siempre que se haga con el mayor consenso del sector, cosa que ahora no está haciendo", reprobó.

Para el sindicato agrario, la filosofía de las Uxfor debe ser la de convencer a los propietarios de la necesidad y de los beneficios económicos de este nuevo sistema que pretende implantar. Además, defendió que debe incentivarlos y apoyarlo para que, de modo voluntario, se involucren en la puesta en valor del monte. "Lo que Xóvenes Agricultores no está dispuesta es aceptar la imposición bajo amenazas de expropiación o sanciones".

Asimismo, XX AA defendió un modelo de gestión "múltiple y variado", adaptable a las necesidades y tipología de cada zona. En este sentido, reprobó que en el decreto que prepara la Xunta no se da opción de las concentraciones parcelarias forestales privadas "cuando ésta sería una figura efectiva y que además no tendría en absoluto los costes de las concentraciones agrarias", defendió.

Con el modelo propuesta, según Xóvenes Agricultores, con la integración en una Uxfor de una propiedad forestal "se limita la libertad de actuación y decisión" del propietario, así como el valor de la propia finca.

De hecho, alertó que se puede dar el caso de que un propietario con un terreno técnicamente bien gestionado sea incluido en una Uxfor y se vea "obligado" a cumplir una serie de "condiciones contrarias a sus intereses" e incluso tener que soportar cargas económicas derivadas de la mala gestión de terrenos colindantes, así como graves problemas económicas en un momento en que el propietario necesite hacer uso de su patrimonio.

RECHAZO A SUPERFICIE MINIMA DE 15 HECTAREAS.

Xóvenes Agricultores (XX AA) también mostró su rechazo a que se establezcan una superficie mínimas de 15 hectáreas porque argumentó que hay casos en los que ya con cinco hectáreas los modelos puedan ser efectivos.

Por estos motivos, el sindicato concluyó que se trata de un modelo "claramente intervencionista y estanco" y que "limita y elimina" las iniciativas privadas, aunque éstas cuenten con eficientes modelos de gestión. "Un intervencionismo que roza lo anticonstitucional y que, por lo demás, contaría con el concurso de un comisario político, más bien propio de otros régimenes políticos nada recomendables", concluyó.

"LAGUNAS" DE UNIONS AGRARIAS.

Estas críticas se suman a las que la pasada semana realizó Unións Agrarias, que advirtió que el borrador de las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) presenta "numerosas lagunas" que pueden levar a su "fracaso".

En concreto, advirtió de la necesidad de "aclarar" su naturaleza jurídica, así como el tratamiento fiscal que recibirán los propietarios que se integren en las agrupaciones.