19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Rural.- XX.AA denuncia una bajada de 3 céntimos en el precio de la leche y UU.AA confirma que esta actuación será "generalizada" ent

    Ambas organizaciones descartan apoyar los contratos homologados en estas condiciones

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Xóvenes Agricultores (XX.AA.) avanzó hoy a Europa Press que algunas industrias lácteas aplicaron bajadas de tres céntimos de euro por cada litro de leche entregada por los ganaderos en septiembre. Esta decisión dificultará, a juicio de la organización, la firma de contratos homologados entre empresarios y productores gallegos.

    "Es una ofensa al sector productor, no estamos dispuestos a apoyar los contratos y que algunas industrias retoquen de nuevo el precio dentro de un mes", manifestó a Europa Press el secretario general técnico de XX.AA., Juan Pérez Sánchez-Orozco.

    "La bajada correspondiente al mes de septiembre va a ser generalizada", afirmó por su parte el portavoz de Unións Agrarias (UU.AA) Román Santalla en referencia a las previsiones del conjunto de las firmas lácteas que operan en Galicia. "Esta situación podría mantenerse así hasta septiembre", apuntó, después de advertir de que la coyuntura del sector gallego y español, tanto desde la perspectiva de los ganaderos como empresas lecheras, "es muy preocupante, puede írsenos de las manos".

    Por ello, Santalla afirmó que su organización no firmará "un contrato descafeinado", en el que sólo se consideren las tendencias de precio de Francia y abandone la defensa de los intereses de las dos partes.

    Ambos portavoces participaron hoy con sus respectivas organizaciones profesionales, Asaja y UPA, en una reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) junto a representantes de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y la subdirectora general de Productos Ganaderos.

    Pérez Sánchez-Orozco y Santalla exigieron a las administraciones central y autonómica que defienda los intereses de los productores y, en el caso de la bajada de precio reflejada en los primeros recibos de septiembre --que se pagan a mes de octubre, a partir de la primera quincena-- XX.AA demandó al Gobierno gallego que "presione" a los empresarios.

    "ESPAÑA SUMIDERO DE INTERESES"

    Industrias, organizaciones agrarias y cooperativas coincidieron en el diagnóstico de la actual coyuntura del sector lácteo que calificaron de "complicado" y "perjudicial" para los intereses españoles y gallegos, sobre todo por la introducción de leche francesa ya envasada que realizan las cadenas de distribución de capital francés, así como por las operaciones de 'dumping' de precios que efectúan en los mercados estatales.

    Esta situación afecta especialmente a la leche francesa 'en granel' y dos variedades de queso que se venden "a menos de tres euros". Así lo aseguró a Europa Press Román Santalla, quien instó a la Administración central a tomar "cartas en el asunto" al considerar que España es un "sumidero" de los intereses galos. `

    "La situación nacional no es ajustada a la legalidad, no se pueden producir operaciones de dumping", incidió para agregar que las cadenas de distribución practican un tipo de nacionalismo comercial al importar productos elaborados en sus países de origen a precios más baratos que los gallegos y españoles, de forma que el consumidor se decide por el alimento foráneo.

    ACUERDO MARM Y MEDIO RURAL

    Durante la reunión de hoy el MARM avanzó que "reconsiderará" la obligación de haber suscrito un contrato homologado para solicitar un tipo de ayudas vinculadas al pago único de la Política Agraria Común (PAC), según afirmó a Europa Press Pérez Sánchez-Orozco, quien, además, informó de que en principio el Gobierno central tendría que reconocer como homologado el contrato amparado por la Administración gallego. "En principio no entraría en la orden publicada en el BOE, aunque estudiarán incluirlo", señaló.

    En esta línea, el portavoz de XX.AA. aseguró que la reunión entre responsables del MARM con la Consellería de Medio Rural para alcanzar un acuerdo para validar los dos contratos homologados será "inminente", según aseguraron en el encuentro. "Aunque si ahora se confirma una bajada desmesurada de precios, ¿cómo vamos a firmar?", cuestionó.

    Por otra parte, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores avanzó que el Ministerio no prevé convocar un plan de abandono para compensar a los ganaderos que decidan dejar de producir leche. Antes de abrir esta posibilidad, en años anteriores, el Gobierno central vendía la cuota láctea entre los productores que quisiesen ampliar su negocio, según apuntó Pérez Sánchez-Orozco. "Este año no podrán venderle cuota a nadie", afirmó y, por ello, aluden falta de fondos para este fin.

    No obstante, el MARM estudiará ampliar las cesiones temporales de cupo productivo más allá de dos años, periodo máximo establecido hasta la fecha para esta operación. Xóvenes Agricultores calificó de "impresentable" esta opción al defender que ganaderos que en su día compraron cuota a 78 céntimos de euro el kilo ahora no recibirán nada por su jubilación.

    Por ello, Pérez Sánchez-Orozco responsabilizó al MARM de mantener el "paso cambiado" con respecto a la Unión Europea al sostener que el Ministerio "vigila" y "multa" a los productores que se exceden en su producción "cuando con el incremento del 2 por ciento no habrá sanciones". También consideró que el MARM no debería aplicar la retención que pagan los ganaderos como fianza en caso de multa por superproducción "cuando la UE prevé ampliar un 1 por ciento la cuota cada año hasta 2015".

    XX.AA lamentó que el Ministerio de Medio Rural no haya formulado un plan de reestructuración de los sectores productor e industrial ante la desaparición de las actuales cuotas lácteas dentro de siete años.