21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Santiago se centrará en las rozas de cunetas y no de fincas privadas, y reclama más medios de prevención

    El ejecutivo local lleva 150 notificaciones a propietarios cuyas parcelas no cumplen la normativa de limpieza frente al fuego

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajos de rozas municipales en Santiago de Compostela, que comenzarán el 11 de junio, solo van a llegar a las cunetas y no incluirán a parcelas privadas.

    Así lo ha manifestado el concejal de Medio Rural de Santiago de Compostela, Rafael Peña (Compostela Aberta), quien ha incidido en las dificultades a las que se enfrenta el Ayuntamiento para que las parcelas (propiedades privadas) se mantengan en buen estado.

    Al respecto, Peña se ha quejado de la falta de medios existente por parte de los municipios para hacer frente a tareas de prevención en este sentido, por lo que demanda a la Xunta un mayor apoyo en este sentido.

    Este año, el Ayuntamiento ha mandado más de 150 notificaciones a los propietarios, cuyas parcelas no cumplen la normativa de prevención de incendios. Sin embargo, Rafael Peña ha expresado la "frustración" y la "indefensión" que siente ante la situación de los propietarios que son "hijos de herederos" y no se hacen cargo de sus parcelas.

    Durante la presentación del calendario de rozas, Rafael Peña ha manifestado que, en esta primera fase de trabajos, se dedicarán 110.000 euros para las pistas pavimentadas de la zona rural y las parcelas de propiedad municipal. En estos espacios, no hay peligro de incendios, por lo que "se trata más de un trabajo de seguridad", ha declarado.

    Sobre este extremo, el concejal ha argumentado que son en las masas forestales donde existe este peligro, pero que su concejalía no tiene competencias en esas zonas.

    CRITICA RECURSOS A EXTINCIÓN EN VEZ DE A PREVENCIÓN

    Asimismo, ha criticado la cantidad "auténticamente ingente" de dinero que se dedica, durante el verano, a la extinción de incendios en Galicia.

    El concejal considera que sería "mucho más práctico" y "mucho más eficiente" invertir más en la prevención durante el invierno. Su propuesta se basa en contratar a un grupo de personas que trabajen en acondicionar las parcelas en los meses de invierno.

    Igualmente, el concejal ha querido agradecer la colaboración de los vecinos, quienes avisan al ayuntamiento acerca de los incidentes en las plantaciones, porque suponen una importante ayuda a la hora de realizar las notificaciones.

    Para leer más