14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Un simulacro de incendio forestal prepara en Baralla (Lugo) a más de 70 efectivos para posibles emergencias

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta ha organizado este martes en Baralla (Lugo) un simulacro de incendio forestal con el fin de "seguir mejorando la preparación y coordinación de los diferentes cuerpos implicados ante posibles emergencias".

    De ello ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, en el que destaca que el objetivo fundamental de este ejercicio, en el que han participado más de 70 efectivos, ha sido "comprobar que todas las cadenas de trabajo, humanas y materiales, operasen con total coordinación".

    La actividad, cuyo resultado fue positivo por parte de todos los agentes, se ha realizado en la parroquia de Penarrubia, a la que ha acudido el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta de Lugo, José Manuel Balseiro; y la subdelegada de Gobierno de Lugo, Isabel Rodríguez.

    Con este, ya se han realizado cuatro simulacros en Galicia este año, después del de Muros (A Coruña), Xinzo de Limia y Maside (Ourense).

    DETALLES DEL SIMULACRO

    El simulacro ha comenzado la mañana de este martes, 4 de junio, y consistió en un fuego iniciado en la parroquia de Córneas (Baleira), que se extendió hasta Penarrubia (Baralla), poniendo en peligro diferentes núcleos de población en este último municipio.

    Inicialmente, se activó el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga) en situación 0, pasando posteriormente a situación 2 --cuando hay riesgo para las casas-- en torno a las 10,00 horas.

    Después, se activó el Plan especial de protección civil ante emerxencias por incendios forestais en la Comunidade Autónoma de Galicia (Peigofa), que provocó la movilización de los grupos operativos.

    En el simulacro participaron agentes y bomberos forestales, brigadas contraincendios, motobombas, GES de Becerreá, bomberos de Sarria, Protección Civil de Baleira, Guardia Civil, Policía Autonómica, 061 y medios de la Dirección Xeral de Emerxencia e Interior.

    Durante la actividad se realizaron acciones relativas al alejamiento y confinamiento de la población de los alrededores. También se cortó la carretera LU-P-0508 entre los puntos kilométricos 6 y 7, carreteras locales de acceso a Teixeira de Arriba y Teixeira de Abaixo y varios caminos.

    La intervención se efectuó en una zona forestal y en las viviendas próximas al fuego en los núcleos de Teixeira de Arriba y Teixeira de Abaixo. Además, medios sanitarios evacuaron a un trabajador afectado por un golpe de calor.

    A las 12,30 horas el simulacro se dio por controlado y finalizado sin ningún incidente ni peligro para las personas y los bienes.