El Sindicato Labrego denuncia que cinco bodegas "acaparan" el 43% de las ayudas a la reestructuración del viñedo

Aclareo en un viñedo de Bodegas Terras Gauda
BODEGAS TERRAS GAUDA - Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que cinco grandes bodegas "acaparan" el 43% de las ayudas de la Xunta para la reestructuración y reconversión de los viñedos, que acumulan un presupuesto total de casi 669.000 euros.

Según señala el sindicato en un comunicado este lunes, el pasado día 15 el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de las subvenciones relativas al plan de reestructuración de viñedos.

El SLG censura que la bodega riojana Ramón Bilbao --que posee en Galicia 'Mar de Frades', en las Rías Baixas-- consiga este año "el tercer puesto en el podio de subvenciones" al recibir 46.242 euros, que se suman a los 156.710 euros recibidos en la convocatoria de 2017.

El sindicato agrario lamenta que, junto a Ramón Bilbao, otras bodegas de fuera de Galicia se hagan con el 16 por ciento de los 669.000 euros del presupuesto para las ayudas. Además, critica que los cinco primeros puestos de beneficiarios acaparen 285.758 euros en ayudas, lo que supone el 43 por ciento del total.

Para el SLG, el reparto de los fondos "es injusto" porque se emplea para "concentrar cada vez más la producción vitícola en menos manos" en beneficio de las grandes bodegas "que de continuar así tendrán cada vez un mayor dominio sobre la producción, los precios de la uva, el mercado y el sector".

CRÍTICAS A MEDIO RURAL

"Las reglas del juego que impone la Consellería do Medio Rural condenan los proyectos de menor dimensión al quedar marginados", afirma el SLG, que pone como ejemplo esta orden de ayudas, cuyas bases son "muy difíciles de cumplir o costear para las pequeñas bodegas y los viticultores".

En este sentido, subraya que el departamento que dirige José González "obliga" a encargar los trabajos de la nueva plantación de viñedo a una empresa, por lo que "la pequeña" subvención a la que el viticultor aspira "cubre una parte ridícula de los gastos".

Por contra, según el SLG, las grandes bodegas "lo tienen mucho más fácil", ya que cuentan con "personal técnico en nómina y grandes sumas de capital para invertir".

"Con estas reglas del juego, el abandono en el sector vitícola seguirá 'in crescendo', como hasta ahora, y las grandes empresas del sector acaparando tierras y mercados en detrimento de un medio rural vivo con familias trabajando y viviendo de la tierra y en la tierra", resume el sindicato nacionalista.

Leer más acerca de: