23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Técnicos forestales protestarán este jueves ante la Xunta para reclamar que se negocien mejoras laborales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Técnicos forestales vinculado al servicio de la Xunta de la lucha contra el fuego protestarán este jueves, 16 de mayo (10,30 horas), ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para reclamar que se abra una mesa de negociación con el fin de conseguir mejoras laborales.

    Este acto reivindicativo está convocado de forma conjunta por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT, que denuncian "la dilación" de un año por parte de la Xunta para la apertura de la mesa de negociación, en lo que tachan de "absoluta falta de respeto" a los trabajadores.

    Así, explican que el cuadro de este personal data de 1999, cuando no existía ley de incendios de Galicia ni de montes, por lo que el desarrollo normativo de los últimos tiempos obliga al personal técnico a fiscalizar cada vez más la gestión del territorio, que implica un aumento de tareas.

    Estos trabajadores tienen tareas como investigaciones en incendios forestales, dirección de extinción de incendios, así como direcciones de obras y aprovechamientos forestales en montes.

    De tal forma, apuntan que el acuerdo por el que se rige el colectivo para la realización de trabajo en la época de máximo riesgo de incendios entró en vigor en 2008, "y aunque está prorrogado tácitamente, no se actualizó desde su firma, lo que provoca un desfase considerable entre las condiciones de trabajo y las circunstancias legales y económicas del momento actual".

    De tal modo, se exige que "se consideren como horas de trabajo efectivo las 500 horas nocturnas anuales que hacen los técnicos forestales por encima de la carga horaria de otros funcionarios, como marca el derecho comunitario, así como el cumplimiento de la normativa laboral en relación a horas trabajadas y descansos semanales de los jefes de distrito".

    Asimismo, se demanda una reorganización de condiciones de trabajo del personal técnico con un aumento "sustancial" del personal, que permita atender las "múltiples" tareas, con un número de días de descanso y vacaciones "adecuado", unido a una mejora de retribuciones. También se emplaza a la realización de una oferta de empleo público de todas las vacantes, así como la regulación de la segunda actividad y coeficientes reductores.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia