La Xunta abrirá el viernes 1 de febrero el plazo para solicitar ayudas de la PAC 2019-20, dotada de 210 millones

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consello
XUNTA
Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:29

   Estas ayudas, que benficiarán a unos 30.000 ganaderos y agricultores en Galicia, podrán pedirse por vía telemática hasta el 30 de abril

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta abrirá el próximo viernes 1 de febrero el plazo para solicitar ayudas de la convocatoria 2019-20 de la Política Agraria Común (PAC), que en esta edición contará con un presupuesto de 210 millones y beneficiarán a unos 30.000 ganaderos y agricultores gallegos. La fecha límite para realizar la solicitud, que será telemática, es el 30 de abril.

   En el informe presentado por la Consellería do Medio Rural en el Consello da Xunta celebrado esta mañana, se detalla que, de la cuantía total, 170 millones se corresponden a pagos directos de la PAC, mientras que los restantes 40 millones son de medidas de desarrollo rural, como "las ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas", según informa el Ejecutivo autonómico.

   El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado, en la rueda de prensa posterior al Consello, que se trata de "una inyección de capital de las más importantes que existen en el rural", al tiempo que ha avanzado que la semana que viene se publicará la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

   La Xunta ha recordado que las ayudas, gestionadas por el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), "tienen por objetivo contribuir a reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana", así como "potenciar a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente".

   Feijóo ha también ha adelantado que se harán anticipos del pago "si se solicitan por parte de la explotación" y siempre y cuando "las solicitudes están completas y autorizadas". Además, el presidente gallego ha recordado que la Consellería do Medio Rural tiene "50 entidades colaboradoras para que los ganaderos puedan pedir información en tiempo real" sobre la PAC.

PAGOS DE LA CAMPAÑA 2018/2019

   Por otra parte, en el informe que ha aprobado el Consello da Xunta se recoge el balance de los pagos efectuados por la PAC en la campaña 2018-2019.

   Tal y como ha detallado el titular del Ejecutivo autonómico, "ya se han abonado 136 millones de euros a casi 25.000 beneficiarios". El resto de los pagos pendientes en la campaña se realizarán "una vez que se completen los preceptivos controles sobre el terreno o administrativos", ha informado la Xunta.

   La previsión del Gobierno es poder completar el pago "en un plazo aproximado de dos meses", aunque ha recordado que "el periodo legalmente establecido acaba el 30 de junio".

Leer más acerca de: