La Xunta apoya con 10,3 millones acciones silvícolas en casi 5.600 hectáreas de monte para prevención de fuegos

Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes una resolución de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal por la que se hacen públicas las ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales.

En total, según ha informado la Xunta en una nota, fueron 424 los beneficiarios de estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y que intervendrán en casi 5.600 hectáreas con un importe global de ayuda que supera los 10,3 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son mayoritariamente comunidades de montes vecinales (346), seguido de propietarios particulares de forma individual (64) y de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) u otro tipo de sociedades y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta (14).

Esta orden contempla dos líneas de actuación. La primera apoya la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales, tales como rareos, desbroces y podas en masas estables de coníferas. Para este tipo de trabajos se aprobaron 309 expedientes por valor de 7,5 millones de euros, lo que permitirá actuar sobre más de 4.200 hectáreas.

La segunda línea de actuación está dedicada a tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculados al incremento de los valores ecológicos de los montes. Se trata de masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas. También se subvenciona mediante esta línea la regeneración y/o mejora de sotos de castaños. En este caso, se contabilizan 115 beneficiarios que recibirán 2,8 millones de euros para acciones en 1.392 hectáreas.

Por provincias, la mayor parte de los expedientes de ayuda (hasta 144) corresponden a la de Ourense. A continuación, se sitúa Pontevedra, con 118 beneficiarios, Lugo con 114 y finalmente la provincia de A Coruña con 48 solicitudes de ayuda aprobadas.

Leer más acerca de: