29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

La Xunta cuestiona que los ayuntamientos aleguen "falta de medios" para cumplir con las franjas contra incendios

"Todas somos administraciones, todas tenemos nuestras capacidades y hay que cumplir la ley", asegura el responsable de Ordenación Forestal

La Xunta cuestiona que los ayuntamientos aleguen "falta de medios" para cumplir con las franjas contra incendios
XUNTA - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha puesto en duda el argumento de que los ayuntamientos no cumplen con la normativa para la limpieza de las zonas forestales que sirven como franjas de seguridad contra incendios por "falta de medios".

"Eso de decir que la administración local no tiene medios... pues que los aporte. Todas somos administraciones, todas tenemos nuestras capacidades", ha asegurado este jueves Fernández-Couto a pregunta del BNG durante la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento gallego.

Así, luego de que el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini' afease a la Xunta que "traspase" la "responsabilidad a los ayuntamientos y a los propietarios"; el responsable de Ordenación Forestal del Gobierno gallego ha remarcado que "no es de recibo que todo recaiga sobre la administración autonómica" cuando la limpieza de las franjas de seguridad "es una competencia local".

En esta línea, ha aseverado que el actual reparto de competencias "no es nada nuevo" sino que se remonta "al año 2007" y establece que son las instituciones locales quienes deben velar por el cumplimiento de las franjas de seguridad y actuar en el caso de que su propietario "no intervenga"; mientras que corresponde a la Administración autonómica las franjas primarias (carreteras y líneas de ferrocarril) y terciarias (forestales).

Por ello, ha instado a los municipios a "ponerse las pilas" para hacer que los propietarios "cumplan la ley", ya que, según Fernández-Couto, no se trata de "una cuestión paisajística abierta a debate, es una cuestión de seguridad". "Donde vive la gente el concepto de peligro no puede existir", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que las administraciones disponen ahora de un mecanismo para actuar "en el caso de que el propietario no lo haga". Si pasan 15 días desde que el aviso sale publicado en el DOG y en el BOE, los ayuntamientos y la Xunta --según de quien sea la competencia-- podrán entrar en la propiedad y proceder a su limpieza.

De este modo, ha recordado que la Fegamp tiene sobre la mesa un convenio de colaboración a propuesta de la Xunta dotado con 6 millones de euros para financiar actuaciones de prevención de incendios en los montes.

BNG ACUSA A XUNTA DE "DEJACIÓN"

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini' ha acusado a la Xunta de ceñir "exclusivamente" las causas de los incendios a la "actividad incendiaria" en lugar de afrontar los "problemas de país" con "soluciones para este país" que, según el nacionalista, no se impulsan porque el Gobierno gallego "está al servicio de un lobby forestal creado gracias a sus políticas".

Así, ha censurado que la Adminstración autonómica haya actuado "con dejación" a la hora de hacer cumplir la normativa de franjas de seguridad. "No es ni siquiera el 'laissez faire', es lo que ya conocemos como 'ir tirando'", ha incidido 'Mini'.

FORMACIÓN GANADEROS

Por otra parte, durante la Comisión 7ª celebrada este jueves, el Parlamento ha instado a la Xunta a apostar por la formación de los ganaderos y la investigación en el sector tras la aprobación de una iniciativa que ha salido adelante gracias a los votos del PPdeG y con la abstención del resto de grupos.

Así, la proposición no de ley incluye la solicitud de que el Gobierno gallego renueve el convenio de colaboración con el centro lucense Xenética Fontao para la mejora de la raza frisona en Galicia.

"Apostar por la formación, la investigación y por la calidad de nuestra leche son puntos claves par defender al sector ganadero gallego, pieza fundamental en la riqueza de nuestro rural", ha expresado el parlamentario popular Daniel Vega.

Para leer más