25 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

La Xunta defenderá ante el Gobierno ampliar el catálogo de "conductas desleales" en el mercado del sector primario

La Xunta defenderá ante el Gobierno ampliar el catálogo de "conductas desleales" en el mercado del sector primario
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a una granja en Mazaricos (A Coruña). - XUNTA

Feijóo confirma que su Gobierno "ya está trabajando" en una estrategia de dinamización del sector lácteo "a través de mesas sectoriales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado este lunes que Galicia defenderá ante el Gobierno central "la ampliación de conductas desleales" para "evitar" la venta a pérdida en el mercado del sector primario en la reunión del próximo miércoles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo autonómico en una visita a las instalaciones de la granja SAT Busto Corzón, en Mazaricos (A Coruña), en el marco de las protestas protagonizadas desde hace semanas por el sector primario de toda España.

En este contexto, Feijóo ha instado al Gobierno de Sánchez a "involucrarse en la búsqueda de soluciones" y ha adelantado que la Consellería do Medio Rural pedirá al Ministerio la transposición de la directiva europea para poder modificar la ley estatal de competencia desleal y la de defensa de la competencia.

En el marco gallego, el presidente de la Xunta ha destacado su compromiso "con la mejora" de las explotaciones y con el impulso de la transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Según sus cifras, en 2019 alrededor de 1.000 agricultores y ganaderos se beneficiaron de más de 40 millones en ayudas para impulsar el relevo generacional y el desarrollo de pequeñas explotaciones. No en vano, de acuerdo con datos de la Xunta, una de cada diez explotaciones en la Comunidad está dirigida por jóvenes menores de 30 años.

41 MILLONES PARA ESTE 2020

"Y la semana pasada se publicó ya la convocatoria de este año 2020, que cuenta con una aportación de 41 millones de euros", ha añadido, al tiempo que ha anunciado que los ayuntamientos gallegos se podrán beneficiar de ayudas para realizar subastas de ganado bovino selecto, que se convocarán este mes.

Durante su intervención en la granja SAT Busto Corzón, el presidente gallego se ha reafirmado en "la necesaria" puesta en valor de la tierra con una futura ley para recuperar e impulsar el aprovechamiento de los terrenos infrautilizados o abandonados. Para ello, la Xunta se armará de herramientas voluntarias como el banco de explotaciones, las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las permitas de especial interés agrario.

SECTOR LÁCTEO

Asimismo, Feijóo ha confirmado que la Administración gallega "ya está trabajando" en una estrategia para la dinamización del sector lácteo con todos los eslabones de la cadena para elaborar un paquete de medidas. "Y lo estamos haciendo a través de diferentes mesas sectoriales, para conocer las inquietudes y recoger las aportaciones de los agentes del sector", ha añadido.

No en vano, el presidente de la Xunta también ha avanzado que la reunión de su Ejecutivo de esta semana se celebrará en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón (A Coruña).